Gobernador pone la mano en el fuego por nominados en vías de confirmación

El primer ejecutivo habló sobre los designados a Salud, Bomberos y PRITS

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi defendió las credenciales de todos los nominados a su gabinete ejecutivo y descartó que contemple el retiro de alguno de sus nombramientos ante las dudas que han surgido respecto a sus posibilidades de confirmación senatorial.

En específico, Pierluisi sostuvo esta tarde que permitirá que continúe el proceso de confirmación de Carlos Mellado, Javish Collazo y Enrique Volckers, designados a las jefaturas del Departamento de Salud, Negociado de Bomberos y el Servicio de Innovación y Tecnología (Prits), respectivamente, sobre los que se han levantado diversos reparos en pasados días.

“Lo que he visto son algunos informes periodísticos, pero estoy seguro que cada uno de ellos puede defenderse perfectamente bien ante esos reclamos. Por lo que he escuchado y visto en los distintos medios, el doctor Mellado ha expresado claramente que nunca ha sido objeto de investigación, nunca se le vinculó con el caso de su exsocio, y eso no debe ser obstáculo para su confirmación”, dijo Pierluisi, aludiendo a los reportes de que Víctor Simons Félix se declaró culpable por mentir durante el proceso de quiebra de la compañía de servicios médicos que operó junto al actual secretario designado de Salud durante la pasada década.

Te recomendamos:

Senadores de la mayoría popular han dicho que Mellado deberá responder los cuestionamientos que pueda haber sobre las actuaciones de Simons Félix y su propia participación en la empresa, que, según declaró a El Nuevo Día, dejó de administrar en 2011, cuando se convirtió en Procurador del Paciente. En aquel entonces, creó un fideicomiso ciego para que manejara su participación como socio de la compañía S.M. Medical Services.

Volckers, en tanto, ha sido señalado de reclutar como empleados de confianza y contratistas a antiguos compañeros de trabajo en la empresa privada, incluyendo el otorgamiento de un contrato a una corporación que se creó unos días luego de su designación como jefe de Prits.

“En el caso de Enrique Volckers, el principal oficial de informática del gobierno, ya bien explicó que estamos hablando de una excompañera de trabajo que viene a laborar con él. No hay ningún problema con eso, eso pasa todos los días en las agencias. Para qué uno tiene personal de confianza, por definición tiene que haber confianza. Y si estamos hablando de las otras dos personas que, en otro momento, sometieron una propuesta junto a él, y estamos hablando de que una de las dos personas tiene más de 30 años de experiencia en el área de la informática, no hay ninguna irregularidad en que contrate a su firma para que lo asista en sus funciones”

Según denunciaron inicialmente varios legisladores del Partido Popular Democrático la semana pasada, Volckers concedió un contrato de casi $900,000 a Code Dog Technology Group LLC, una empresa de Juan Aguiar González que se creó el 13 de diciembre de 2020. Aguiar González perteneció a Tercer Piso, una compañía que fundó Volckers en 2006.

En Tercer Piso también trabajaron Nanette Martínez y Michelle Cabiyá, actuales subdirectora y gerente de proyectos de Prits, respectivamente.

“Yo estoy seguro que cuando lleguen el momento de las vistas de confirmación así lo va a explicar y eso va a quedar atrás”, añadió Pierluisi en la rueda de prensa.

De otro lado, Pierluisi señaló que las denuncias que han presentado al menos dos empleados que trabajaron en el pasado para Collazo, el jefe designado de Bomberos, no son más que las opiniones particulares de esas personas.

“Veo que hay dos empleados que por alguna razón tuvieron, aparentemente, algún tipo de fricción con el nominado y se han expresado. Yo respeto a todos los que se quieran expresar en cuanto a cualquiera de las personas que he designado a cargos de alto rango, pero tienen que darle el debido proceso al designado, que él también se exprese. Ent5onces los senadores y senadoras emitirán su voto a base de la totalidad de la información. Me siento cómodo, bien positivo de que, (aunque) se ha tardado más de la cuenta, al final del camino la inmensa mayoría, si no todos, los designados que restan deben ser confirmados”, subrayó el primer ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa, Pierluisi también defendió la capacidad de Magaly Rivera Rivera para ocupar la secretaría en propiedad del Departamento de Educación.

“Yo espero que la evalúen justamente”, dijo el gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo