Comisionado electoral del PPD se canta listo para evaluar candidatos para presidir CEE

Tras el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, mencionar su intención de volver a su puesto como juez

Por CyberNews

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado dijo hoy, lunes, que está listo para evaluar los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, mencionó su intención de volver a su puesto como juez.

“El Partido Popular Democrático (PPD) está listo para evaluar de manera minuciosa los candidatos propuestos para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, aseguró Cruz Maldonado en comunicación escrita.

Según explicó, la decisión del presidente de la CEE de regresar a su puesto en la judicatura del país a meses de haber llegado, es el resultado de haber administrado un proceso electoral, diseñado para que ocurriera el caos que vivimos en agosto y noviembre de 2020.

“Estamos listos para evaluar los candidatos a presidir la CEE. Esa evaluación se enmarca en el hecho fundamental de que la comisión no es otra agencia más de gobierno.  Su rol ante el país es poner en marcha cada instrumento disponible para garantizar el ejercicio del derecho al voto del ciudadano y que esos votos reflejen la voluntad de la mayoría en la forma más precisa, clara y confiable para todos los actores del espectro político”, garantizó Cruz Maldonado.

“Quien ocupe esa silla deberá tener claro estos principios fundamentales y deberá promover mecanismos que permitan devolverle la confianza del pueblo en el proceso eleccionario, el cual quedo lacerado en los pasados comicios electorales”, añadió.

La derogación y aprobación de un nuevo código Electoral, el restablecimiento de las Juntas de Balance electoral, la adopción de reglas y reglamentos con tiempo, la imparcialidad del rol del presidente así como el legado que pueda dejar a la agencia y al país son algunas de las áreas en las cuales Cruz Maldonado evaluará al candidato a presidir la comisión.  “La ineficiencia en éstas áreas promovida por diferentes razones y en diferentes escenarios incidieron en las irregularidades vividas durante el proceso eleccionario del país.  Cada una necesita atención especial y un genuino interés por parte de la persona seleccionada a presidir la comisión.  Este es uno de los retos que tiene que enfrentar y que tiene que estar dispuesto a asumir para garantizar la transparencia en los procesos y devolver el proceso de elecciones al sitial que por décadas ocupó. Sitial que se caracterizaba por la rigurosidad, el balance electoral, así como las transparencias y garantías que ofrecía el proceso al elector”, detalló Cruz.

Te recomendamos:

 

El comisionado del PPD recordó y repasó que las irregularidades ocurridas en las primarias y elecciones generales pasadas están vinculadas con las deficiencias del Código Electoral, el cual fue aprobado a prisa y sin el consenso de los partidos políticos representados. De igual forma, sostuvo que fue bajo las administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), de Luis Fortuño y Wanda Vázquez que se aprobaron sendas leyes electorales sin consenso, la Ley 78-2011 y la Ley 58-2020, respectivamente.

“A Rosado Colomer le tocó administrar un código diseñado para que la agencia fuera confiscada de arriba abajo a favor del PNP.  Eliminó los requisitos de balance en muchas áreas esenciales y se llegaron a tomar decisiones contrario a lo que la propia ley disponía y en ocasiones, a lo que decían sus propios reglamentos.  Los resultados están ahí”, señaló Cruz.  “Cualquiera puede hacerse de la vista larga y seguir desentendiéndose de lo que todos vimos allí, pero la realidad fue una:  fueron las elecciones generales más atropelladas e irregulares celebradas en la historia del país”.

Cruz aseguró que el PPD será exigente en la evaluación a los candidatos. Sobre este particular dijo: “no vamos a permitir que se complete el plan de apoderamiento de la comisión por parte del PNP. Nosotros vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los procesos tengan las garantías suficientes de confiabilidad y precisión sobre sus resultados”.  Explicó que el proceso de reuniones inició en los pasados días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo