Cuestionan irregularidades en primarias y elecciones generales de 2020

Las declaraciones las hizo el representante José "Conny" Varela

Por CyberNews

Varias de las irregularidades que denunciaron de manera pública los diferentes partidos políticos en torno al manejo del voto adelantado y ausente durante la primaria de agosto y las elecciones generales de noviembre pasados fueron confirmadas en vistas públicas, dijo el jueves el representante José “Conny” Varela.

La confirmación se dio mediante las ponencias presentadas por las gerentes de la Junta Administrativa del Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como parte de la investigación que realiza la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño presidida por Varela.

“Claramente, al escuchar las ponencias y testimonio de las gerentes de los partidos políticos, pudimos confirmar que las alegaciones sobre irregularidades en la JAVAA durante las pasadas primarias de agosto y las elecciones generales de noviembre fueron confirmadas por las propias gerentes de la junta. Las irregularidades se extienden a las solicitudes de voto adelantado y ausente, el manejo de las papeletas recibidas, así como la falta de representación de cada uno de los partidos políticos en la toma de decisiones dentro de JAVAA”, denunció Varela en comunicación escrita.

“Lo que escuchamos pone entredicho el manejo de una cantidad considerable de solicitudes que recibió la CEE del voto adelantado y voto ausente, en particular el voto por correo, lo cual es altamente preocupante”, añadió.

Explicó que de la vista se desprende el hecho de que hubo electores que solicitaron el voto adelantado y que probablemente se vieron imposibilitados de ejercerlo dado a que su solicitud no fue grabada. Por otra parte, las gerentes confirmaron que se impartieron instrucciones para mezclar las papeletas que se recibían por correo sin identificación con otros sobres.

Sobre este particular mencionó: “los electores que ejercían su voto por correo tenían que incluir como documento de validación una identificación con foto. Contrario a ese requisito dispuesto en Ley, el presidente de la CEE y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, determinaron que la CEE tendría que llamar a esos electores y les otorgaba un plazo de tres días para que enviaran la identificación y de esta forma poder contar ese voto. La pregunta que tenemos es ¿por qué la CEE permitió ese nivel de contaminación de votos, luego de haber violado la única garantía de confiabilidad para ese tipo de voto, obviando la propia Ley?”.

Esta es la primera ocasión en que las gerentes de JAVAA comparecen de manera pública a explicar lo ocurrido en ambos procesos electorales. “Ellas son las responsables de explicar lo qué ocurrió antes, durante y posterior a las primarias y a las elecciones generales por el conocimiento personal que tienen sobre gran parte de los hechos que conoció el país por las denuncias de los partidos políticos”.

Sobre las ponencias presentadas Varela resaltó: “La gerente de JAVAA que representa al Partido Popular Democrático, Lodivel De Jesús López, fue quien demostró tener más conocimiento de cómo debe operar JAVAA y quién más información proveyó para efectos de la investigación que llevamos a cabo. Fue sorprendente que la presidenta de JAVAA y quien hasta enero era la abogada del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista en la CEE, no ofreció mayores datos de los principales asuntos por los cuales fueron convocadas las funcionarias electorales”.

El también vicepresidente de la Cámara de Representantes Varela garantizó al país que su comisión investigará de manera minuciosa y exhaustiva todo lo relacionado tanto con el evento primarista así como las elecciones generales porque el violentar el derecho al voto a un elector es un acto que debe tener serias consecuencias. “Tenemos que recordar que el voto es el derecho fundamental para hacer valer la democracia. Esta información es vital para las modificaciones que trabajamos al Código Electoral”, acotó Varela.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo