Locales

CEE espera más de 100,000 votantes para elección de cabilderos estadistas

El organismo aún debe someter la orden de compra para las papeletas del evento general

A base de la cantidad de solicitudes de voto adelantado y la comparativa con la elección especial que se celebró en marzo para llenar una vacante cameral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anticipa una participación de sobre 100,000 electores en el evento que se llevará a cabo el 16 de mayo para escoger seis personas que cabildearán a favor de la estadidad en el Capitolio federal.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, planteó que hay una serie de factores que lo llevan a pensar que la participación será sustancialmente mayor a la elección del 21 de marzo, cuando José “Che” Pérez ganó un escaño por acumulación, en la que se registraron 23,189 votos de afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Este evento no conlleva una afiliación política, es de participación general. En el plebiscito (la estadidad) obtuvo 650,000 votos a favor. El ambiente de electores es un poco distinto. Muestra de ello es que para el voto adelantado del evento de marzo fueron cerca de 1,894 solicitudes y ahora se triplica, porque está en 6,668. Si uno lo mira en la triplicada, estaríamos en cerca de 75,000 votos en el universo de estadistas. Tienes otros factores que son los que no están en el PNP que debieron haber votado a favor del ‘Sí’, porque el voto íntegro penepé fueron 368,000 votos (en las elecciones generales). Tienes personas que no necesariamente son del PNP que votaron a favor del ‘Sí’”, subrayó Rosado Colomer a este medio.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Encaminada la estrategia para enfrentar cambio climático
  2. Gobierno sigue a la espera de nuevas recomendaciones para atender erosión costera
  3. Reglamento sobre prohibición de cenizas pasará a la Junta de Control Fiscal

En las elecciones generales pasadas se registraron casi 1.3 millones de votos, de un universo de más de 2.3 millones de electores activos.

Rosado Colomer detalló que ya la CEE envió la totalidad de los sobres de voto por correo y voto ausente, al tiempo que el voto adelantado presencial se llevará a cabo en las Juntas de Inscripción Permanente de cada precinto el sábado 15 de mayo.

“No hubo necesidad de abrir escuelas. Eso también conlleva un ahorro”, dijo Rosado Colomer sobre el voto adelantado en precinto, que solicitaron poco más de 600 electores.

Las rutas de voto a domicilio, en tanto, se realizarán entre el 12 y el 15 de mayo.

Para el evento general se habilitarán 716 colegios de votación, en lugar de uno solo por precinto, como ocurrió en la elección de marzo.

La elección especial podrá llevarse a cabo luego de que la administración de Pedro Pierluisi, desafiando a la Cámara de Representantes y la Junta de Control Fiscal, reasignó $1.85 millones del presupuesto de “agencias fiscales” para la celebración del evento, si bien no se descarta que surja algún reto judicial a la ley habilitadora o el trámite para la asignación del dinero.

Con esos fondos asignados, la CEE espera ordenar la impresión de cerca de 900,000 papeletas, aunque Rosado Colomer explicó que esa cifra se revisaría en el pleno del organismo. La propia CEE imprimió las papeletas de voto adelantado, detalló el presidente.

¿Habrá balance electoral?

Pese a que el PNP impulsó unilateralmente la elección de los cabilderos de la estadidad, Rosado Colomer señaló que todos los partidos tienen la “oportunidad” de fiscalizar el proceso mediante el llamado balance electoral.

“Nosotros pusimos a disposición 10 plazas en la Junta (Administrativa) de Voto Adelantado y Ausente a los partidos. El Partido Independentista y Movimiento Victoria Ciudadana no aceptaron reclutar pero tienen físicamente a su gerente y gerente alterno en el lugar donde se está haciendo todo el trabajo. Ellos han dicho que, aunque no auspician el evento, van a estar allí para fiscalizar. La presencia partidista de balance electoral está allí presente”, expresó Rosado Colomer en la entrevista con Metro.

En cuanto a los 10 candidatos, que en este evento no corren bajo la insignia de ninguna colectividad, Rosado Colomer señaló que tienen derecho a representantes en cada etapa del proceso.

“Tienen la obligación de proveer funcionarios o tener observadores para el evento. Nuestra confiabilidad descansa en la oportunidad que tienen los partidos y candidatos de hacer transparente el proceso, de verlo y estar allí”, indicó el presidente.

Como candidatos a cabildear en el Senado federal –para el que hay dos espacios– aparecen en la papeleta Zoraida Buxó Santiago, Víctor Pérez Rentas, Roberto López y Melinda Romero Donnelly. En tanto, seis candidatos buscarán alguno de los cuatro espacios disponibles como delegados a la Cámara de Representantes: Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, María “Mayita” Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano y Ricardo Marrero Passapera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos