La administración del expresidente Donald Trump obstaculizó el envío de ayuda federal para la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María en el 2017, de acuerdo a una investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de la Vivienda Federal (HUD) y reseñada por el periódico estadounidense The Washington Post.
De acuerdo al informe de la pesquisa, el exsecretario del HUD, Ben Carson, y otro oficial de la agencia rechazaron ser entrevistas para la investigación, que inició en el 2019.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- Encaminada la estrategia para enfrentar cambio climático
- Gobierno sigue a la espera de nuevas recomendaciones para atender erosión costera
- Reglamento sobre prohibición de cenizas pasará a la Junta de Control Fiscal
Del mismo modo, según el reportaje, la investigación fue obstruida y no se le permitió acceso a información relacionada al HUD y oficiales administrativos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) se rehusaron a brindar información sobre la toma de decisiones relacionados a los fondos destinados a Puerto Rico.
OMB también le requirió al HUD a pasar los fondos por un proceso interagencial antes antes de aprobarlos, algo que jamás se había hecho con dinero destinado a reconstrucción luego de un desastre natural.
El reporte espera ser publicado hoy por la OIG, pero aún quedan varias investigaciones relacionadas a la administración de Trump pendientes.
Esta semana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la eliminación de restricciones de parte del gobierno federal para acceder a $8,200 millones en fondos CDBG-DR.