Locales

Reconocen a joven loiceño por ser propulsor de la cultura en comunidades con diversidad funcional

Giomar Cruz ha gestado iniciativas dirigidas a dar clases de bomba y otros artes a personas con diversidad funcional

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, otorgó esta semana la distinción ‘Joven Destacado del Año’ al loiceño Giomar Cruz Látimer, por su labor musical y lider comunitario en favor de las comunidades con diversidad funcional en Loíza y de todo Puerto Rico.

“Para nosotros es una gran alegría contar con las aportaciones de Giomar en distintos campos como el deporte y la cultura puertorriqueña, pero particularmente con su iniciativa de llevar la música a la comunidad sorda y personas que utilizan sillas de ruedas. Su compromiso comunitario es un ejemplo para todos nosotros”, destacó la Alcaldesa, en un encuentro en la Casa Alcaldía.

Precisamente hace dos años, en marzo de 2019, Giomar hizo historia transformando la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús en un centro de entretenimiento para recaudar fondos para un grupo de jóvenes que representaron a la Isla en el Berklee College of Music en Boston, con el Proyecto “Bomba Inclusión”.

Recomendados

“Luego de nuestra presentación en Boston vimos un entusiasmo de parte de los sordos que participaron en el mismo, asi que identificamos la necesidad de desarrollar un proyecto de impacto para esta población en particular y creamos el primera grupo de sordos de Bomba en Puerto Rico, una de las experiencias más enriquesedoras de mi vida” expresó Cruz Latimer, quien es también unos de los líderes más activis que tiene el pueblo de Loíza.

Cruz Látimer gestó además una serie de iniciativas dirigidas a dar clases de bomba a personas con diversidad funcional, desde que personas en sillas de ruedas, niños con sindrome down, autismo, ciegos, discapacidad intelectual, distrofia muscular, enfermedades cardiovasculares y tercera edad con problemas de movilidad (espalda, rodillas), entre otros, quienes disfrutan del ritmo de la música y el baile de bomba adaptado a sus condiciones particulares.

También se gestó otra ingeniosa iniciativa de crear coloridas obras de arte con los pies. “Este es una idea de Shantille Quiñones de Jesús, mi esposa, como una manera divertida de que de los niños bailaran bomba, organizamos los pasos de bomba con los colores y las materias relacionadas con las formas geométricas. Nosotros somos maestros de educación física regular y adaptada, graduados de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón. Ahí comenzó todo. Adaptamos cualquier cosa de diversidad funcional a cualquier tema”.

Para los interesados en conocer más, en las páginas de ‘Cultura Activa PR’ en Facebook e Instagram hay detalles adicionales de las gestiones de estos creativos jóvenes loiceños. “Desde que inicié mi misión aquí en la alcaldía, sostuve que en los sectores de la cultura, la educación y el deporte siempre vamos a estar en superávit. Lo que hoy estamos presentando es solo un ejemplo de todo lo bueno que tenemos en el Loíza que Florece”, finalizó Nazario Fuentes.

Te recomendamos:

  1. Abogan por \’lockdown\’ de 14 días para contener ola de contagios por coronavirus
  2. Proyecto para prohibir terapias de conversión podría no tener los votos si no atienden “issues” con la libertad religiosa
  3. ¿De dónde sale el día mundial de la marihuana conocido como 4/20?
Tags

Lo Último

Te recomendamos