Locales

Legislan para establecer mediante ley protocolo sobre llegada de pasajeros a Puerto Rico

La resolución conjunta radicada por el presidente del Senado incluye buscar acuerdos con la aerolíneas

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, radicó el martes una Resolución Conjunta en la que ordena al Departamento de Salud, a la Autoridad de los Puertos y a la Compañía de Turismo establecer “medidas necesarias” a los viajeros que visiten a Puerto Rico mediante el aeropuerto y cruceros.

“Esta Resolución ayuda a las restricciones que ya existen en el aeropuerto e imita lo que hay establecido en Hawaii, que, como condición de isla, tiene una página que se llama el Perfil del Viajero y entre otras cosas, impone unas condiciones como las que el Gobernador acaba de anunciar. Nosotros lo vamos a legislar para que el Gobernador tenga herramientas adicionales y le vamos a dar fuerza de ley”, expresó el presidente Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

La Resolución Conjunta 59 ordena al Departamento de Salud, a la Autoridad de los Puertos y a la Compañía de Turismo a implantar las medidas necesarias para que todo viajero que visite a Puerto Rico cumpla con presentar una prueba (molecular) negativa de COVID-19; en ausencia de la prueba, cumplir con una cuarentena mandataria, que sea obligatorio para todo viajero completar el perfil del viajero antes de poder abordar un avión con destino a Puerto Rico. Asimismo, busca que se establezcan acuerdos con las aerolíneas para que los pasajeros con destino a Puerto Rico o que hagan paradas en Puerto Rico cumplan con estas medidas al momento de abordaje; además, establecer penalidades por el incumplimiento.

Recomendados

Relacionado:

Se indicó que la medida, a diferencia de lo que anunció el Departamento de Salud, “tiene fuerza de ley, integra a más agencias del gobierno llevando a cabo un esfuerzo conjunto y es más amplio, ya que incluye a la industria de cruceros, no limitándose a turistas que llegan por el aeropuerto”.

Entre las medidas que se proponen en la pieza legislativa figuran:  

  1. La presentación del resultado negativo de una prueba molecular de Covid-19, realizada al menos 72 antes de llegar a Puerto Rico. 
  2. En ausencia de dicha prueba, las agencias concernidas deberán recopilar la información del viajero, para cerciorarse de que este cumpla con el periodo de cuarentena de 10 días. 
  3. El Departamento de Salud, deberáì asignar el personal y las pruebas necesarias para que se puedan administrar, de manera aleatoria, pruebas de antígenos al 25% de los viajeros que llegan a la isla.   
  4. Viajero que resulte positivo a la prueba de antígenos deberá ser llevado de inmediato a realizarse una prueba PCR para confirmar el primer resultado. En lo que el resultado de esa segunda prueba se recibe, ese viajero permanecerá en aislamiento en el lugar donde iba a pasar los días de visita.  
  5. El Departamento de Salud tiene que ampliar el Perfil del Viajero que ha desarrollado para que todo viajero pueda incluir en esta información, sobre el lugar de alojamiento mientras se encuentra de visita en Puerto Rico, así como también proveer información y evidencia sobre la vacunación. 
  6. Una vez se reactive la industria de los cruceros, la Autoridad de los Puertos hará extensiva los pasajeros de los distintos cruceros, las restricciones establecidas en esta Resolución Conjunta. Así como los acuerdos con las empresas para que sus pasajeros presenten el resultado negativode una prueba molecular de Covid-19 realizada 72 horas antes de llegar a Puerto Rico. 
  7. Que las agencias pertinentes puedan realizar las negociaciones necesarias con las aerolíneas para que estas incluyan entre sus requisitos que todo pasajero presente el resultado negativo de una pruebo molecular de COVID-19 realizada 72 horas antes de llegar a Puerto Rico. 

“Estas medidas no suponen un cierre total de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín, pues esa autoridad queda en manos de la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés), pero Puerto Rico puede tomar las medidas que entienda necesarias para garantizar que los pasajeros que nos visitan lo hagan de manera responsable y cumpliendo con los mecanismos establecidos para salvaguardar la vida, la salud y la seguridad tanto de quienes nos visitan y a su vez, de los puertorriqueños”, sentenció Dalmau Santiago. 

Te recomendamos:

  1. Abogan por \’lockdown\’ de 14 días para contener ola de contagios por coronavirus
  2. Proyecto para prohibir terapias de conversión podría no tener los votos si no atienden “issues” con la libertad religiosa
  3. ¿De dónde sale el día mundial de la marihuana conocido como 4/20?
Tags

Lo Último

Te recomendamos