El jurado en el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd llegó a un veredicto y el mismo será leído esta tarde.
El jurado reanudó sus deliberaciones el martes por la mañana después de pasar unas horas el lunes discutiendo el caso a puerta cerrada.
PUBLICIDAD
Sus miembros, anónimos por orden del juez y que estaban secuestrados hasta que alcanzaran el veredicto, dedicaron unas pocas horas a la tarea el lunes luego de que la jornada quedó acaparada por unos argumentos finales en los que la fiscalía alegó que Chauvin le quitó la vida a Floyd el pasado mayo de una forma que hasta un niño sabría que está mal.
La defensa sostuvo que el policía blanco, ahora despedido, actuó de forma razonable y que Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió por una afección cardíaca y por el consumo de drogas ilegales.
Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Todos los cargos requieren que el jurado concluya que sus acciones fueron un “factor causal sustancial” en la muerte de Floyd y que su uso de la fuerza fue irrazonable.
El cargo más grave acarrea una pena de hasta 40 años de cárcel.
Con el caso acercándose a su resolución, algunas tiendas de Minneapolis se protegieron sus tablas. El tribunal estaba rodeado por barreras de concreto y alambre de púas y soldados de la Guardia Nacional patrullaban la zona. La pasada primavera, la muerte de Floyd desencadenó protestas en la ciudad y en todo el país que en ocasiones se tornaron violentas.