Locales

Así aplicarán la multa de $300 a viajeros que no traigan prueba negativa de COVID-19

La multa se impondrá por medio de la declaración de viajero, y esto es lo que sucedería si no se paga

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia explicó el martes, el procedimiento que utilizará el gobierno para imponer una multa de 300 dólares a los viajeros que lleguen a la isla sin una prueba negativa de COVID-19, el que catalogó como un disuasivo.

“La orientación la va a recibir el visitante en la propia declaración del viajero que tiene que cumplimentar antes de llegar a Puerto Rico. De igual manera, las líneas aéreas van a estar orientando a todos los visitantes. En términos generales, la multa se va a imponer por medio del propio del sistema de declaración del viajero y ahí es que se le van a dar las instrucciones”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“El Departamento de Salud tiene ahora mismo un sistema disponible para pago utilizando tarjetas de crédito. Si la persona quiere pagar en efectivo, se le indicará por vía de la misma aplicación cómo es que pudiera hacerlo”, añadió.

Recomendados

Indicó que añadirá recursos en los aeropuertos para que en el área de recogido de maletas, tendrán personal que verificará que se completó la información y de no presentar la prueba negativa, procederá la multa, y tendrá 48 horas para ese proceso.

Cuestionado sobre si existen acuerdos con laboratorios para realizar las pruebas a los viajeros que no arriben con una prueba negativa, contestó: “en el aeropuerto, antes de llegar al área de recogido de maletas, existe un laboratorio, entiendo que el cargo que cobran es 110 dólares”.

Mencionó que la misma aplicación ofrecerá a los viajeros una lista de laboratorios disponibles.

“Si no tienes la prueba, automáticamente con la orden del Departamento de Salud pueden realizarse la prueba. Tenemos conversación con los laboratorios para dar trato preferencial a los viajeros”, dijo el secretario designado del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado López, quien añadió que este proceso iniciará el miércoles, 28 de abril.

“Tenemos alrededor de una semana para prepararnos, reforzar los recursos que tenemos en el aeropuerto, mejorar la plataforma electrónica que utiliza el Departamento que usan los viajeros para poner su información personar y advertirles a los viajeros”, dijo Pierluisi.

Por otro lado, abundó en que si una persona no puede pagar la multa, las autoridades pueden citarlo al tribunal y la policía puede intervenir con la persona.

“La puede pagar allí, pero tiene 48 horas, si no presenta la prueba, tiene la multa”, acotó el gobernador.

Finalmente, el titular designado de Salud dijo que una persona que no someta su prueba negativa, tiene que estar en cuarentena.

“Lo que estamos añadiendo ahora es un disuasivo. No es perfecto, nada es perfecto en la vida. El disuasivo es no tienes la prueba, multa de 300 dólares”, concluyó.

Te recomendamos:

  1. Abogan por \’lockdown\’ de 14 días para contener ola de contagios por coronavirus
  2. Proyecto para prohibir terapias de conversión podría no tener los votos si no atienden “issues” con la libertad religiosa
  3. ¿De dónde sale el día mundial de la marihuana conocido como 4/20?
Tags

Lo Último

Te recomendamos