Locales

Junta insiste que asignación de fondos para elección especial debe resolverse entre gobernador y Legislatura

La semana pasada, el gobernador ordenó una reasignación de fondos para celebrar dicha elección pese al rechazo de la Legislatura.

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, indicó que el ente fiscal no intervendrá en la asignación de $1.8 millones para una elección especial de delegados congresionales que cabildearán a favor de la estadidad.

De acuerdo con una carta enviada a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Jaresko comentó que dicho financiamiento es un asunto que deberán resolver el gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura. Esta mañana Marrero, al hacer referencia a dicha carta de Jaresko, informó que la Junta “no objetó” la autorización para asignar estos fondos.

“La Junta quiere facilitar el resultado [de un proceso de libre determinación política de Puerto Rico] que podría ocurrir de no existir la Ley Promesa. Por lo tanto, si la reprogramación realizada por el gobernador está permitida bajo las leyes de Puerto Rico en ausencia de Promesa, pues se trata de un asunto que la Junta deja en manos del gobernador y la Legislatura para resolver”, reza la misiva de Jaresko.

El pasado 7 de abril, la Cámara de Representantes rechazó financiar dicha elección especial en la cual está pautada para celebrarse el próximo 16 de mayo.

En una resolución emitida el pasado 13 de abril, la Junta dejó en manos de la Legislatura y el gobernador el financiamiento de dicha elección. Dos días después el gobernador ordenó la reasignación de $1.8 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego de que alega haber identificado una partida en exceso.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi truena contra presidente senatorial ante polémica por interinato en Educación
  2. Manuel Torres Nieves defiende su designación como Contralor
  3. 12 empleados del Walmart de Caguas dan positivos al COVID-19

Tags

Lo Último