Coronavirus

Salud corrige error en el que adjudicaba doblemente vacunas administradas de Johnson & Johnson

La agencia publicó esta tarde los datos ajustados

El Departamento de Salud corrigió esta tarde el error en los datos que publicaba acerca del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico, al eliminar la duplicidad que se le adjudicaba a la vacuna de Johnson & Johnson en el conteo de dosis totales administradas.

Al advertir el error y paralelamente registrar una cantidad adicional de vacunas utilizadas, el total de dosis administradas en la isla quedó en 1,446,875. De acuerdo con el registro de la agencia, unas 890,095 personas han recibido al menos la primera dosis, de las cuales 597,750 completaron el proceso.

La suma de los últimos dos números es mayor al total de dosis administradas porque, en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, la persona completa su inoculación al recibir una sola dosis, contrario a los fármacos de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis.

Recomendados

Según las estadísticas de Salud, 526,937 personas se han vacunado con Pfizer, 322,188 con Moderna y 40,970 con Johnson & Johnson.

Las vacunas disponibles de Johnson & Johnson, sin embargo, permanecerán almacenadas hasta tanto el gobierno federal emita nuevas directrices luego de investigar si el producto presenta algún riesgo de desarrollo de coágulos, como ocurrió en seis casos en los Estados Unidos, dentro del universo de cerca de siete millones de personas que recibieron el antídoto.

Esta mañana, los datos que publicó el Departamento de Salud en su tablero digital levantaron bandera porque presentaban unas cifras de personas vacunadas y dosis administradas que eran menores a las que se informaron en el reporte de ayer.

Poco después, la oficina de prensa de Salud reconoció que se había identificado un error en la contabilidad y que se encontraban en proceso de corregirlo.

Los datos que maneja la agencia, sin embargo, siguen estando por detrás de los que divulga el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Según Salud, sus números no incluyen las vacunas que reciben y administran los proveedores que mantienen acuerdos directos con el CDC.

De acuerdo con la base de datos del CDC, en Puerto Rico 985,938 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 607,384 ya completaron el proceso. Esas cifras representan el 31% y 19% de la población total del país, respectivamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos