Coronavirus

Salud reconoce error en los datos publicados de vacunación

La agencia no precisó en qué consiste el error identificado, que provocó que en la mañana de hoy la cifra publicada de personas inoculadas se redujera respecto al día de ayer

Sin ofrecer mayores detalles, el Departamento de Salud confirmó que detectó un error en los datos del tablero digital donde a diario actualiza las cifras correspondientes a la vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico.

Debido a ese error, las cifras de personas vacunadas y dosis administradas en el día de hoy son menores a las que se habían difundido ayer.

Según la oficina de prensa de la agencia, el Departamento de Salud al momento se encuentra corrigiendo los datos, ejercicio que “próximamente se verá reflejado en el ‘dashboard’.

Recomendados

“En la mañana de hoy detectamos un cálculo incorrecto en el total de vacunados reportados en el ‘dashboard’. Se identificó el problema, está siendo corregido y próximamente se verá reflejado de manera correcta en la plataforma”, indicó por escrito Lisdián Acevedo, portavoz del Departamento de Salud.

La oficial de prensa no precisó si el error identificado corresponde a un doble conteo en la administración de vacunas de Johnson & Johnson para el renglón de “total de dosis administradas”.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere la administración de una sola dosis, contrario a los antídotos de Pfizer y Moderna, que requieren dos. Sin embargo, al analizar el ‘dashboard’, se desprende que el dato divulgado de dosis administradas es la suma de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y las que completaron la serie de dosis (dos dosis de Pfizer o Moderna o una de Johnson & Johnson), lo que apuntaría a una duplicidad.

El sábado, el tablero digital reportaba que en Puerto Rico se había administrado un total de 1,395,203 dosis, pero hoy la cifra ubicaba en 1,345,645, casi 50,000 menos.

Asimismo, de ayer para hoy se redujo la cantidad de personas que habían recibido al menos una dosis de cada una de las tres vacunas. Específicamente, la cantidad de personas que se habían inoculado con Pfizer bajó de 512,360 a 485,759; de Moderna, 306,805 a 297,423; y de Johnson & Johnson, 38,400 a 36,366.

Al momento, el ‘dashboard’ informa que unas 819,548 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, de las cuales 526,097 completaron el ciclo.

Sin embargo, el Departamento de Salud aclara que la cifra real de personas inoculadas es mayor, pues el ‘dashboard’ no recoge los datos de proveedores que tienen acuerdos directos de suministros de vacunas con el gobierno federal.

De acuerdo con la base de datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Puerto Rico 985,938 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 607,384 ya completaron el proceso. Esas cifras representan el 31% y 19% de la población total del país, respectivamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos