El gobernador Pedro Pierluisi inauguró el viernes, las primeras 10 salas de cirugías que ubicarán en el edificio central Julio A. Pérez de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico -ASEM- a una inversión aproximada de cinco millones de dólares.
En estas salas se podrán realizar cirugías generales, cirugías ortopédicas, oídos-nariz y garganta, oftalmología, urología, maxilofacial y neurocirugía, todas bajo los más altos estándares de seguridad.
PUBLICIDAD
“Estamos invirtiendo en un activo muy importante, la salud del pueblo. Este es el principal complejo médico hospitalario a nivel supraterciario de Puerto Rico y todo el Caribe. Aquí se practica la mejor medicina, por eso nuestro compromiso de proveer las mejores facilidades al servicio de todos”, enfatizó en comunicación escrita el Primer Ejecutivo durante un recorrido que realizó por las salas flanqueado por el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, y el director de la Administración de Servicios Médicos -ASEM-, Jorge Matta González.
Te recomendamos:
- Doctor recomienda a la ciudadanía no salir este fin de semana
- Vacunados con Moderna podrían recibir tercera dosis para proteger de variantes
- Presentan cargos contra turistas que intentaron irse de restaurante sin pagar
Según explicó el Gobernador, con esta inversión millonaria se remodelaron todos los espacios y sus terminaciones. Se reemplazaron los sistemas de gases médicos y electricidad en conformidad a los códigos actuales. Además, se instalaron equipos adicionales de aire acondicionado para mejorar el flujo de aire y cumplir con los parámetros de temperatura y humedad requeridas para el control de infecciones.
“Hemos transformado las antiguas salas en unas totalmente modernas. Para eso incorporamos equipos de tecnología como monitores para radiografía digital, sistemas automatizados de material y medicamentos (pyxis) para el control efectivo del inventario y monitoreo de los sistemas mecánicos”, señaló Mellado al añadir que además se instalaron cajas de válvulas y paneles de alarma de área para mayor seguridad.
Por su parte, Matta González explicó que para cumplir con los códigos del Cuerpo de Bomberos también se instaló un sistema automático de supresión de incendios. “Estamos más que orgullosos y satisfechos con el resultado que vemos hoy día tras concluirse los trabajos. Ahora contamos con salas más grandes, equipo moderno y una infraestructura más resiliente”.
Las nuevas salas de cirugía abarcan un espacio de 18 mil pies cuadrados. Con ellas en funcionamiento se podrán realizar un promedio de 12 mil cirugías al año, 1,500 adicionales a las que se realizaban antes. Los fondos destinados a la remodelación de las salas provienen de fondos estatales designados a mejoras capitales y adquisición de equipo.
PUBLICIDAD