Locales

Gobernador rechaza cierre de playas anunciado por alcaldes del PPD

Pierluisi emplazó a los alcaldes a fiscalizar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva y no criticar "cosas que ya se están haciendo"

Luego de que varios alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) acordaran cerrar los accesos para las playas, balnearios, cayos e islotes de sus respectivos municipios, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafel Machargo Maldonado dejaron saber que los balnearios permanecerán abiertos con restricciones.

“He pedido cooperación de todo nuestro pueblo para atajar el repunte de casos de COVID-19, y eso incluye a los alcaldes. Espero que se concentren en cooperar con la fiscalización del cumplimiento de la Orden Ejecutiva según enmendada ayer. Las preocupaciones que expresan todos están atendidas en el anuncio que se hizo, incluyendo exigir la prueba molecular negativa a los viajeros y eliminar la opción de cuarentena voluntaria sin prueba”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador aseguró que no existe evidencia que vincule la asistencia a las playas con el aumento de casos de coronavirus. “Con relación a las playas, dado que no hay una correlación de casos con la asistencia a la playas y las mismas sirven para el esparcimiento de nuestra gente, no estoy de acuerdo con el cierre, salvo que haya aglomeraciones que de por sí están prohibidas en la Orden”. afirmó.

Recomendados

Asimismo, insistió en que el proceso de vacunación sigue sin tropiezos.  “Seguimos avanzando todos los días. El Departamento de Salud ya está aumentando el acceso a pruebas, duplicando sus agentes investigativos, y expandiendo sus campañas de prevención”.

Te recomendamos:

  1. Estos son los 26 pueblos donde cerrarán playas y balnearios ante Orden Ejecutiva municipal
  2. Aseguran que repunte en casos no está asociado a apertura de playas o parques
  3. Solicitan al gobierno que evalúe horarios extendidos en proceso de vacunación

 

Pierluisi urgió a los alcaldes del PPD a poner de su parte para hacer cumplir su Orden Ejecutiva. “Exhorto a los alcaldes del PPD a cooperar con el gobierno para hacer cumplir la Orden, en vez de estar tratando de criticar cosas que ya se están haciendo. Es momento de unir esfuerzos por nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafel Machargo Maldonado, informó la agencia se dejará llevar por las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2021-027 firmada por el gobernador.

“Por virtud de la OE 2021-027, el DRNA emitió la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; las cuales autorizan (entre otras disposiciones) la utilización de playas y balnearios para bañistas. Sin embargo, no permitirá la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento físico (distancia mínima de diez (10) pies entre grupos, con un máximo de 10 personas por grupo).  El uso de sillas, sombrillas y neveritas está permitido, siempre y cuando sea dentro del núcleo familiar y se mantenga el distanciamiento físico de diez (10) pies de otros núcleos familiares. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido”, sostuvo Machargo Maldonado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos