Locales

Gobernador celebra incremento en actividad turística pese a la pandemia

En marzo, se registró la entrada de más de 380,000 viajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

PUBLICIDAD

En medio de un dramático repunte de casos del COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi celebró hoy el aumento en la actividad turística del país en los pasados meses y cifró sus esperanzas en que este sector pueda recuperarse gradualmente.

Durante una presentación de la entidad Discover Puerto Rico, el mandatario indicó que desde febrero, el país ha visto un incremento en la actividad turística del país y que diariamente reciben un promedio de 12,000 viajeros. El primer ejecutivo además celebró las cifras registradas en marzo que reflejan la llegada de más de 382,000 pasajeros por medio del Aeropuerto Luis Muñoz Marín en medio de un aumento de casos por el COVID-19.

Pierluisi, sin embargo, indicó que las medidas que ha tomado su administración han atraído a viajeros a la isla.

“El interés de nuestros consumidores ha aumentado la demanda y, por consiguiente, ha incrementado la oferta de las aerolíneas hacia nuestra isla. Y el aumento de visitantes ha superado las cifras anteriores demostrando que los consumidores confían y se sienten atraídos por visitar a la Puerto Rico debido a sus medidas de salud y seguridad”, señaló Pierluisi durante su alocución. Según Discover Puerto Rico —entidad encargada de promocionar a la isla como destino— a principios de abril, la ocupación hotelera alcanzó un 82.3%, lo que implica casi el triple de lo que se registró a principios de año que rondaba el 30% al 40%.

Aunque reconoció que la isla experimenta un repunte de casos, el mandatario se mostró confiado en que en las próximas dos semanas los casos se reducirán.

Recomendados

“Tan reciente como ayer anuncié cambios en la Orden Ejecutiva que teníamos vigente e impuse nuevas restricciones. El cambio fundamental es el requerimiento de que todos los negocios y establecimientos, incluyendo lugares de trabajo, no excedan su capacidad del 30%. No queremos congestión en estos lugares que incluye restaurantes, tiendas, oficinas, almacenes y centros comerciales”, comentó el gobernador, quien indicó que la ampliación en el horario del toque de queda también contribuirá en la reducción de casos.

“Anticipo que estos cambios se verán reflejados en las estadísticas en algún punto de aquí a dos semanas. Mi visión es que cuando se acerque la fecha en que expire la actual orden ejecutiva, estaremos en una mejor posición en términos del manejo de la pandemia”, agregó. Pese a que la nueva orden ejecutiva no lo menciona, el gobernador también comentó que se le requerirá a todos los pasajeros una prueba negativa del COVID-19. De no tenerla al llegar al aeropuerto, el pasajero tendrá 48 horas para proveer un resultado negativo a las autoridades aunque no especificó cómo ejecutarán dicha directriz. De acuerdo con reportes periodísticos, en marzo, menos de la mitad de los viajeros entregó una prueba negativa al arribar al aeropuerto.

Al principio de su discurso, el gobernador mencionó que por los pasados meses la isla estuvo abierta al turismo aún cuando la mayoría de los viajeros todavía sentían temor a viajar debido a la pandemia del COVID-19.

Esperanzado en la reapertura de cruceros

Pierluisi, asimismo, reconoció que la isla espera que se concrete una reapertura de los cruceros en medio de la pandemia. A principios de abril, la comisionada residente Jenniffer González también respaldó el retorno de esta industria y argumentó que el cierre de este sector turístico provocó una pérdida de $119 millones en 2020.

“Estamos esperanzados en el día en que la industria de cruceros se reactive alrededor del mundo incluyendo a Estados Unidos. Estamos monitoreando los acontecimientos en la CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] sobre este particular”, dijo Pierluisi.

“Sabemos que el gobernador de Florida demandó a la CDC sobre este tema y que nuestra comisionada residente también ha solicitado nuevas guías de la CDC. Haremos todo lo necesario y una vez regresemos a esta nueva normalidad podamos recibir una vez a los cruceros en nuestros puertos y que estas líneas escojan a San Juan como su puerto principal.

Asimismo, Pierluisi indicó que, si bien la industria del turismo solo contribuye a un 5.1% del producto interno bruto del país, espera que este sector crezca por medio de iniciativas que promoverá junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Turismo y la Autoridad de Puertos. Mencionó que por medio del DDEC y su secretario, Manuel Cidre, promoverán flexibilizaciones en las medidas para hacer negocios en la isla.

El gobernador también celebró la reapertura de los aeropuertos regionales en Ponce y Aguadilla, así como nuevas rutas aéreas que ofrecerán aerolíneas como Jet Blue, Frontier, Spirit, American Airlines y United.

Te recomendamos:

  1. Doctor recomienda a la ciudadanía no salir este fin de semana
  2. Vacunados con Moderna podrían recibir tercera dosis para proteger de variantes
  3. Presentan cargos contra turistas que intentaron irse de restaurante sin pagar

Tags

Lo Último