Locales

Alcaldes populares crean su propia Orden Ejecutiva insatisfechos con la del gobernador

41 alcaldes implementarán de manera uniforme la Orden Ejecutiva que, entre otras cosas, dispone el cierre de playas y balnearios en esos municipios

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció hoy que los 41 alcaldes asociados determinaron de manera unánime aplicar su propia Orden Ejecutiva con más restricciones por el COVID-19 ante su insatisfacción con la anunciada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi.

“Aunque agradecemos el que el Gobernador haya acogido algunas de las recomendaciones que la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico emitió ayer, entendemos debe haber mayor restricción en los aeropuertos, playas, ríos, balnearios, reforzar la fiscalización de la Orden Ejecutiva, y ampliar los horarios y realización tanto de vacunas como de pruebas de Covid-19”, detalló Hernández.

Dicha Orden Ejecutiva implementada por los alcaldes establece que:

Recomendados

  1. Empleados municipales y oficinas de Gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas albores no esenciales. Aquellos no esenciales, y que no puedan trabajar remotamente, se procederá con disfrute de la acumulación de tiempo compensatorio, como primera instancia, o licencia acumulada de vacaciones.
  2. El cierre de playas, balnearios , cayos e islotes en dichos municipios.
  3. Promoverán que restaurantes limiten el uso de salones cerrados y promuevan el uso de espacios al aire libre. Mantendrán la reducción en establecimientos comerciales a 30%.
  4. Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega. 
  5. No darán dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social. 
  6. Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.

Los comercios que incumplan con las disposiciones serán cerrados por un mes.

Además, establecen que exigirán al gobierno estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de hora (24/7). Garantizando una distribución equitativa en cada municipio, y la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.

Hernández insistió en que el aumento en contagios, hospitalizaciones, positividad, nuevas variantes y el que la gente ha bajado la guardia con el Covid-19 “nos obliga a reforzar la batalla. Los alcaldes tenemos escuchamos al pueblo y el país se levanta desde los municipios”.

No se detalló hasta cuando estaría vigente dicha Orden.

Te recomendamos:

  1. Doctor recomienda a la ciudadanía no salir este fin de semana
  2. Vacunados con Moderna podrían recibir tercera dosis para proteger de variantes
  3. Presentan cargos contra turistas que intentaron irse de restaurante sin pagar
Tags

Lo Último

Te recomendamos