Locales

Vigilantes ante proceso de confirmación de Elba Aponte como secretaria de Educación

El presidente de la AMPR, Víctor Bonilla, aseguró que desconoce si se barajan otros nombres para sustituir a la funcionaria en caso de que se rechace su nombramiento.

Ante la incertidumbre que rodea el proceso de confirmación de la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte, el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Víctor Bonilla, indicó hoy que, aunque les preocupa que no se haya tomado una determinación sobre su nombramiento, está en manos del Senado el futuro de la funcionaria.

“Nos preocupa, pero siempre somos de la idea que el Senado es el que tiene que tomar la acción correspondiente. Es un deber ministerial del Senado de evaluar la ejecutoria de cada jefe de agencia”, dijo Bonilla durante una rueda de prensa en donde anunció una alianza con la American Federation of Teachers y la industria de transporte marítimo para donar libros y materiales a escuelas públicas del país. “Entiendo que por el COVID y por lo que ha transcurrido en estos días ese nombramiento no se ha visto en la Comisión de Nombramientos y no han emitido el informe”, dijo Bonilla en torno al cese de funciones en la cámara alta debido a los casos positivos al coronavirus que se registraron la semana pasada tras el mensaje de estado de situación del gobernador Pedro Pierluisi.

Asimismo, ha trascendido que el mandatario no descarta retirar el nombramiento de Aponte en caso de que esta no cuente con los votos necesarios para ser confirmada. La funcionaria y expresidenta de la AMPR necesita 14 votos para ser ratificada como secretaria del DE.

Recomendados

En caso de que el gobernador retire su nombramiento o el Senado rechace su designación, Bonilla aseguró que desconoce si ya La Fortaleza baraja otras opciones para ocupar la silla de la agencia.

“No, no hemos escuchado nombres. Pero te aseguro que no importa quién esté en la silla, la Asociación de Maestros y la Local Sindical va a estar pendiente de que no se violen los derechos de los maestros”, comentó a preguntas de este medio, quien indicó que la colectividad mantendrá la postura de no apoyar o rechazar a un candidato en particular para dirigir la agencia.

Asimismo, Bonilla indicó que, de ser rechazada como secretaria del DE, Aponte podría regresar como miembro de la matrícula de maestros de la AMPR, pero no pudo precisar si esta podría retomar un puesto de liderato dentro de la colectividad.

“Tenemos que verlo legalmente porque ella renunció y tenemos que entender lo que disponga el reglamento. Pero ella es maestra del salón de clases y puede ser miembro [de la AMPR]”, dijo.

Ante reportes periodísticos que apuntan a que Aponte habría colocado a personas allegadas a políticos en la agencia, Bonilla se limitó a responder que se deben realizar las “investigaciones y que se tome la acción correspondiente”.

Te recomendamos:

  1. Cannabis medicinal: Una industria que crece de forma errática
  2. ¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacional?
  3. Más restricciones serían necesarias para el regreso a clases en este semestre

Escucha nuestro podcast sobre el nombramiento de Aponte:

Tags

Lo Último

Te recomendamos