Locales

Corrección y Agricultura acuerdan poner a confinados recoger frutos en fincas

Buscan atender la crisis de mano de obra en el sector agrícola

El senador Albert Torres Berrios anunció que el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), llegaron a un acuerdo para que los confinados se integren a la recolección de frutos en las fincas del país.

El anuncio de la firma del convenio entre Agricultura y Corrección (DCR), trascendió en una reunión con el alcalde Rafael Burgos Santiago, en la que concurrieron también el director de la Región Agrícola de Ponce, Luis E. Vargas Rosa; la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera y Miembros de la Comisión de Agricultura del Senado entre otras personalidades.

A raíz de las noticias reseñadas sobre la crisis que se atravesaba en una finca en Santa Isabel en la recolección de cosechas, debido a la falta de mano de obra, Torres Berrios había propuesto emplear confinados de custodia mínima para realizar estos trabajamos y de este modo, “evitar que se pierdan estos alimentos”.

Recomendados

“Reconozco y aprecio profundamente la atención que el secretario del Departamento de Agricultura brindó a nuestra propuesta desde el inicio”, dijo el senador por el Distrito de Guayama al ser informado por una ayudante suya destacada en la Comisión de Agricultura, sobre el acuerdo alcanzado entre las agencias y que dará paso a la firma de un convenio pautado para la próxima semana.

La propuesta de utilizar confinados de custodia mínima como obreros agrícolas, según Torres Berrios, “les proporciona una nueva dimensión a sus vidas y los encaminas en un proceso de rehabilitación que, incluso, los llevará a contribuir directamente al bienestar de su familia”.

El senador Torres Berrios, quien preside la Comisión de Agricultura Senatorial, había enviado misivas a varios secretarios de agencia, entre estos, al secretario González Beiro y a la titular del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) Ana Escobar Pabón, donde solicitaba dar curso a su propuesta, “en vías de buscar una estructura operacional que beneficie a esta población y a los agricultores”.

“De esta manera, insistió el senador del Partido Popular Democrático (PPD), iniciamos el establecimiento de una estructura que, además de atender el grave problema de mano de obra para la cosecha de productos agrícolas, estamos brindando estrategias adicionales de capacitación a nuestros confinados que de seguro será alternativa eficaz de rehabilitación”.

Durante el encuentro con agricultores del pueblo de Santa Isabel trascendió que, a partir del 1 de julio próximo, al inicio del nuevo año fiscal, se cambiará el programa de subsidios salariares por hora en lugar de por producción.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico entre estados y territorios con mayor aumento en casos de COVID-19
  2. Restaurantes y salones de belleza entre los espacios de más riesgo de contagio de COVID-19
  3. Aquellos vacunados con Pfizer probablemente necesitarán una tercera dosis
Tags

Lo Último

Te recomendamos