Coalición recomendó cierre parcial de servicios no esenciales

Ante la posibilidad de que el gobierno decidiera mantener abiertos los comercios no esenciales, dieron la opción de reducir la capacidad

Por Metro Puerto Rico

La Coalición Científica publicó esta tarde una serie de recomendaciones que presentó al gobernador Pedro Pierluisi para frenar el aumento de casos de COVID-19 en la Isla antes de que el mandatario anunciara su determinación sobre el manejo del repunte pandémico.

En estas, recomendaron un cierre parcial de los servicios no esenciales en toda la Isla, como centros comerciales y restaurantes.

Mientras que en la operación de servicios esenciales como farmacias, supermercados y colmados, gasolineras, gomeras, ferretería, seguridad pública y otros, recomendaron reducir la capacidad a un 30%.

Ante la posibilidad de que el gobernador optara por no ordenar el cierre de comercios considerados no esenciales—como en efecto sucedió— la Coalición emitió recomendaciones adicionales.

En el caso de los restaurantes, propusieron la prohibición del uso de los salones interiores y fomentar la modalidad de entrega y recogido de alimentos, o uso de espacios al aire libre.

Para centros comerciales, recomendaron que la capacidad del lugar se calcule en base al espacio por personas y se limite también a un 30%. "Para otras actividades, como centros comerciales, recomendamos que la capacidad del lugar se calcule en base al espacio ocupable por personas, es decir, que no se utilicen espacios de almacenes, ocupados por equipos, etc., para los cálculos. Recomendamos la ocupación máxima utilizada para el cálculo del 30% esté fundamentada o en el espacio disponible para personas, o en el récord de visitas recibido durante el tiempo pre-pandemia, cual sea menor", lee el comunicado de la Coalición.

Sobre los restaurantes, se establece que "en todo contexto, debe evitarse aglomeraciones, con un máximo de seis personas por mesa y con distanciamiento entre las sillas de mesa y mesa, de seis pies o más".

Sobre esto, la doctora Kenira Thompson, abundó que recomendaron al Departamento de Salud "promover la implementación de sistemas de vigilancia basados en el BioPortal a lugares de trabajo y comercios. Además, que para todos los espacios cerrados, se comiencen a implementar procesos de ventilación segura bien sea natural o con filtros HEPA, y se refuerce la vigilancia de síntomas en empleados”.

Te recomendamos esta entrevista Punto por Punto con el presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos antes del anuncio de hoy:

En la nueva Orden Ejecutiva anunciada hoy por Pierluisi, adoptó el aumentar la restricción en la capacidad, pero no prohibió el uso de salones cerrados.

Las operaciones privadas que atiendan público en establecimientos de modalidad cerrada solo podrán operar con una capacidad máxima de un 30 por ciento. Esto aplica a restaurantes, negocios de ventas, oficinas médicas, servicios funerarios, recreativos, deportivos, hípicos, cinematográficos, financieros, comunitarios, de servicios al consumidor, profesionales, no profesionales, universitarios y postsecundarios, centros de cuido, religiosos, agencias de gobierno, entre otros análogos.

Esta entrará en vigor el próximo sábado, 17 de abril.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo