Coalición Científica pide priorizar escuelas sobre negocios

Las recomendaciones se publicaron después del anuncio de La Fortaleza

Por Metro Puerto Rico

Alineados con lo que han sido las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los integrantes de la Coalición Científica nombrada por el Gobernador recomendaron hoy que en un escenario de repunte de la pandemia del COVID-19 las escuelas deben tener prioridad sobre las actividades comerciales.

“La Coalición entiende que, por sus implicaciones sociales y económicas, la apertura de las escuelas se debe priorizar sobre actividades económicas de alto riesgo, y siguiendo los debidos protocolos de seguridad”, lee el comunicado emitido por el organismo justo después del anuncio de La Fortaleza que mantuvo las operaciones comerciales abiertas, pero limitando al 30 % la capacidad de personas en lugares cerrados.

“El consenso de la comunidad salubrista de psicología pediátrica es que los cierres de las escuelas se están manifestando negativamente en la salud emocional de los niños y en su proceso de desarrollo. Se recomienda, por sus implicaciones sociales y económicas, que la apertura de las escuelas se prioritice sobre actividades económicas de alto riesgo, y siguiendo los debidos protocolos de seguridad”, explicó la Dra Carmen Zorrilla. Las escuelas en Puerto Rico se cerraron, según las pautas del protocolo del Departamento de Salud que establece que ante los altos niveles de contagio en casi todos los municipios de la Isla, las escuelas debían cerrarse. Sin embargo, las actividades comerciales siguen operando, aunque con limitación de personas en lugares cerrados.

El fin de semana pasado, un grupo de padres, madres y estudiantes llegaron hasta La Fortaleza para protestar por el cierre de escuelas antes que los negocios.

El toque de queda se mantuvo de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Piden freno a las dispensas de Fortaleza para actividades

De otra parte, la Coalición Científica recomendó que no se otorguen dispensas para actividades hasta que el nivel de transmisión se reduzca. Las dispensas se otorgan desde La Fortaleza para eventos como bodas, concilios, foros, etc.

Así mismo, los científico recomendaron aumentar la fiscalización y, por el momento, prohibir cualquier actividad social que redunde en aglomeración de personas.

“Reconocemos que los esfuerzos de vacunación en Puerto Rico están funcionando, y estimamos que se han salvado cientos de vidas durante este repunte gracias a esos esfuerzos. Sin embargo, hay que comprarle tiempo a la vacunación para que sea efectiva y lleguemos a la inmunidad de rebaño. Esperamos que estas medidas restrictivas en sectores específicos, en conjunto con estrategias de fiscalización y vacunación, nos vuelvan a encaminar pronto hacia reaperturas saludables”, finalizó el presidente de la Coalición, Daniel Colón Ramos.

Te recomendamos esta entrevista Punto por Punto con el presidente de la Coalición Científica previo a las recomendaciones:

 

Te recomendamos este episodio anterior del podcast Con Los Editores sobre el tema del repunte de COVID-19:

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo