Locales

ASES pide transparencia en información a aseguradoras del Plan Vital

La Administración dio un ultimátum a las aseguradoras para que cumplan con las reglas de transparencia del Gobierno

PUBLICIDAD

La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), corporación pública que administra el Plan Vital, advirtió hoy a todas las aseguradoras y organizaciones de manejo de cuidado dirigido (MCO´s) que tienen que cumplir con sus reglas de transparencia en la información.

El Director Ejecutivo de la ASES, Jorge E. Galva Rodríguez, emitió una carta circular en la que expresó que “esta medida busca garantizar el servicio a los más de 1.3 millones de pacientes beneficiarios del Plan Vital y aumentar las garantías de servicios de calidad que ofrecen los grupos médicos primarios (PMG´s), que son la piedra angular del sistema de cuidado coordinado regulado por ASES”.

“Durantelos pasados meses, ASES ha estado en contacto constante con las MCO´s y los PMG´s para evaluar adecuadamente las características del intercambio de información financiera, operativa y de calidad entre dichas partes”, agregó Galva Rodríguez. “A la luz de esta evaluación, ASES concluye que existen áreas de oportunidad altamente significativas que los MCO´s deben atender urgentemente, de manera que sus obligaciones de entrega de información financiera, operativa y de calidad a los PMG´s esté conforme con sus contratos con los PMG´s pero, de mayor importancia aún, esté en plena conformidad con las disposiciones contractuales y reglamentos federales y locales pertinentes que rigen su relación con ASES como contratistas del Plan VITAL”.

ASES habría concluido que los MCO´s no han descargado adecuadamente sus obligaciones contractuales y reglamentarias sobre la entrega de la información mencionada previamente a los PMG´s, provocando ambigüedad, falta de claridad sobre el estado de las finanzas de dichos grupos y controversias respecto de la solvencia financiera, operativa y de calidad de estos.

“Por tanto, los MCO´s deben mejorar de forma inmediata y sustancial el tipo y calidad de información que entregan a los PMG´s y a ASES, proveyéndole transparencia y credibilidad reales, y para permitir a las PMG´s y a ASES tener, oportuna y permanentemente, un cuadro real y aceptable del estado financiero, operativo y de calidad clínica de dichos grupos. ASES, en consecuencia, emite esta Carta Normativa con la intención de reforzar el cumplimiento de los MCO´s de sus obligaciones contractuales y reglamentarias con ASES, de manera que exista una entrega de información altamente eficaz, completa, verificable y oportuna de todos los datos necesarios para el apropiado funcionamiento, operación, solvencia financiera, y calidad clínica de servicio de los PMG´s”, según reza la carta de Galva Rodríguez, quien también es administrador de servicios de salud y hospitales licenciado.

Recomendados

El término para la aplicación de esta directriz es inmediato y fijó las normas relacionadas con la entrega de información operativa, financiera y de calidad de los MCO´s a ASES y de los MCO´s a los PMG´s.

El Director Ejecutivo de ASES mencionó que “la corporación pública tiene como obligación fundamental supervisar y regular la creación, sostenimiento, acceso, adecuacidad, y viabilidad a largo plazo de la red de proveedores que sirve a la población y pacientes más vulnerables bajo el programa Medicaid que son beneficiarios del Plan VITAL del Gobierno de Puerto Rico. ASES se vale de las redes de proveedores creadas por los MCO´s para la provisión de los servicios necesarios a sus beneficiarios. Mantener la viabilidad financiera, solvencia operativa y la calidad clínica de los servicios prestados por dichas redes de proveedores es, culmina se indica, una meta legalmente ineludible para ASES.”

Las aseguradoras adscritas al Plan VITAL son: MMM, First Medical, Triple S y Plan de Salud Menonita.

Te recomendamos:

  1. Cannabis medicinal: Una industria que crece de forma errática
  2. ¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacional?
  3. Más restricciones serían necesarias para el regreso a clases en este semestre

Tags

Lo Último