Locales

Honran en base de Buchanan a militar que fue miembro de los Borinqueneers

Celebraron la labor del cayeyano que formó parte del legendario Regimiento 65 de Infantería

El nuevo Centro de Visitantes del Fuerte Buchanan en Guaynabo lleva desde hoy el nombre del Sargento de Primera Clase Modesto Cartagena de Jesús, un militar cayeyano que formó parte del legendario Regimiento 65 de Infantería, conocidos como los Borinqueneers.

En una actividad celebrada en dicha instalación militar en Guaynabo, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez participó del evento junto a la senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, por invitación de los tres hijos de Cartagena, Sara, Vilma y Víctor, residentes de Cayey.

El evento contó con la presencia especial del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, así como representación de la Cámara de Representantes. En au mensaje a los presentes, el alcalde de Cayey rememoró la amistad y cariño mutuo que cultivó con Don Modesto. “Cuando llegué a la alcaldía, pareciera que las diferencias de opinión hubieran intervenido en nuestra relación, y sin embargo, el tiempo y el gran amor de Cartagena por su ciudad nos hermanaron a tal punto que la labor de este cayeyano valió el honor de tener una avenida a su nombre en nuestra ciudad”. El alcalde destacó de manera muy especial la voluntad del trabajo en conjunto entre todos los puertorriqueños para lograr el progreso de todos sus residentes.

Recomendados

Por parte del Municipio, se ofreció un arreglo floral en honor al militar, que se depositó a la entrada del nuevo edificio, en compañía de los familiares de Cartagena. Su gesta es recordada en múltiples lugares en Estados Unidos. El 4 de enero de 2007 fue declarado oficialmente como “Día SFC Modesto Cartagena” en la ciudad de Hartford, Connecticut, por decisión del alcalde Eddie A. Pérez. En Europa, la Medalla de Oro Bravery fue otorgada por el gobierno de Grecia al 65º Regimiento de Infantería y a los miembros del regimiento que lucharon en la Guerra de Corea.

Cartagena nació en 1922 y luchó en dos guerras. Sirvió en el Tercer Batallón en Europa con el Regimiento 65 de Infantería y se le concedió estrella de bronce por su valor. De igual manera recibió una segunda medalla de bronce en la Guerra de Corea, medalla que luego fue ascendida a la Cruz de Servicio Distinguido por su heroísmo extraordinario. Herido gravemente en Corea, fue trasladado de emergencia a Japón para intervenciones médicas por más de 60 días.

Modesto Cartagena es reconocido además por ser el militar puertorriqueño con más condecoraciones en la historia, quien también recibió la medalla de la Legión al Mérito, Estrella de Plata y la destacada Corazón Púrpura. En la jerga militar, se hace referencia a Cartagena como “One Man Army”, por su valentía y capacidad, también durante la ocupación aliada de Alemania luego de la derrota del nazismo. Falleció en el 2010, teniendo en su haber 20 años de servicio a las fuerzas armadas.

Te recomendamos:

  1. Si eres de los 26 mil puertorriqueños vacunados con Johnson and Johnson, esto es lo que debes hacer
  2. Infectólogos recomiendan no viajar, cierres y evitar fiestas familiares
  3. UPR anuncia ayudas disponibles para estudiantes de nuevo ingreso y otros universitarios
Tags

Lo Último

Te recomendamos