Will Smith retira producción de Georgia por nueva ley que restringe acceso al voto

“Emancipation” iba a comenzar su filmación en junio

Por Rafael Morales

Will Smith y el director Antoine Fuqua retiraron de Georgia la producción de su drama sobre un esclavo en fuga “Emancipation” por la ley electoral estatal recientemente aprobada que restringe el acceso al voto.

La película es la producción más grande y prominente de Hollywood en abandonar el estado desde que la legislatura estatal controlada por los republicanos aprobó la ley que introdujo requisitos de identificación electoral más estrictos para presentar votos en ausencia, limitó el número de buzones electorales y dio a la Junta Electoral Estatal nuevos poderes para intervenir en las oficinas electorales de los condados y retirar y reemplazar a autoridades electorales locales. Los oponentes de la ley dicen que está diseñada para impactar en el voto de las minorías.

En un comunicado conjunto, Smith y Fuqua — quienes son productores del proyecto— dijeron que se sintieron comprometidos a retirar la producción de Georgia.

“No podemos proporcionar apoyo económico con la consciencia tranquila a un gobierno que aprueba leyes electorales regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes”.

“No podemos proporcionar apoyo económico con la consciencia tranquila a un gobierno que aprueba leyes electorales regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes”, dijeron Smith y Fuqua. “Las nuevas leyes electorales de Georgia recuerdan los impedimentos electorales que fueron aprobados al final de la Reconstrucción para impedir que muchos estadounidenses votaran”.

“Emancipation” iba a comenzar su filmación en junio. Apple Studios adquirió la película el año pasado en un cuerdo que según reportes alcanzó los 130 millones de dólares. Basada en una historia real, la película es protagonizada por Smith como un esclavo que escapa de una plantación de Louisiana y se une al Ejército de la Unión Union Army.

La respuesta de Hollywood a la ley de Georgia ha sido seguida de cerca porque el estado es un importante centro de producción cinematográfica y presume de sus generosos incentivos fiscales. Algunos cineastas han dicho que boicotearán la ley, incluyendo el director de “Ford v. Ferrari” ("Contra lo imposible") James Mangold. Pero los estudios mayores han estado principalmente callados. En 2019, una ley antiaborto de Georgia (que finalmente fue declarada inconstitucional) llevó a que los estudios amenazaran con dejar de producir en el estado.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo