Salud informa de 15 personas que han sido hospitalizadas por Covid-19 luego de vacunarse

La cantidad representa una de cada 25,000 personas que ya adquirieron inmunidad contra el virus

Por Manuel Guillama Capella

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, precisó esta tarde que unas 15 personas vacunadas contra el Covid-19 en Puerto Rico, y para las cuales ya había pasado el tiempo requerido para adquirir el máximo nivel de inmunidad, tuvieron que ser hospitalizadas al contagiarse con el virus.

La cifra representa un 0.0042% del total de la población que ha sido inmunizada en la isla, o aproximadamente una de cada 25,000 personas que ya cumplió tanto con el ciclo de inoculación como con el periodo para que la vacuna ofrezca la protección esperada.

Mellado, en la rueda de prensa, señaló que las hospitalizaciones pudieran reflejar el margen de error con el que cuentan las vacunas disponibles –producidas por las compañías Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson–, o bien deberse a que los pacientes se infectaron con alguna de las variantes del Covid-19 que minimiza el efecto protector del antídoto, como ocurre con una de las mutaciones brasileñas (P.2).

Te recomendamos:

“Es importante que la gente entienda que, aun cuando esté vacunado, y sabemos que Pfizer da un 95% (de protección), Moderna un 92% y Janssen (Johnson & Johnson) un 85%, si la gente no se protege puede estar en ese (0.0042%). Lo otro importante es que tenemos unas variantes, y se ha discutido aquí y a nivel mundial, que sabemos que (para) las variantes la vacuna pudiera disminuir la mortalidad, pero en el análisis de las hospitalizaciones, las morbilidades, pudiese tener menos capacidad de cubrir a estos pacientes. El mensaje es que aun cuando uno esté vacunado, uno no puede dejar de utilizar la mascarilla ni dejar la práctica del distanciamiento físico”, advirtió Mellado.

En momentos en que Salud ha anunciado la identificación de 50 casos de variantes del Covid-19 en Puerto Rico, Mellado no precisó si las muestras positivas de los 15 vacunados hospitalizados serían analizadas para detectar si corresponden a alguna de las cuatro mutaciones presentes en la isla.

“En eso estamos”, dijo Mellado cuando este medio le preguntó si las 15 muestras habían sido secuenciadas para conocer sus características genómicas.

Las variantes presentes en el país incluyen las identificadas inicialmente en el Reino Unido (32 casos), California (11), Nueva York (5) y Brasil (2).

“Es mixto”, respondió Mellado al preguntársele sobre las características de las personas que han sido hospitalizadas luego de completar el proceso de inmunización.

“De hecho, ahora mismo las personas (con Covid-19) que están siendo hospitalizadas (en términos generales) se están viendo personas de 50, 40 (años), de todas las edades”, agregó el titular designado de Salud.

Esta mañana, Salud informó que unos 387 pacientes de Covid-19 se encontraban hospitalizados, desglosados entre 364 adultos y 23 menores. La cifra representó una reducción de las 399 que se reportaron el domingo, siendo así la primera vez desde el 21 de marzo que se observa una baja diaria en la estadística.

De otro lado, la directora del Programa de Vacunación de Salud, Iris Cardona, detalló que 377 personas han reportado “eventos adversos” tras recibir alguna de las dosis de la vacuna, de los cuales 24 han representado la muerte de la persona y otros 21 se han clasificado como“serios no letales”.

Ninguna de las muertes se ha podido atribuir al efecto de la vacunación, pero el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades exige que las jurisdicciones estadounidenses reporten los incidentes para evaluar los casos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo