Académicos de prominentes universidades rechazan proyecto de estatus de Nydia Velázquez

Profesores de universidades como Harvard, Yale y Princeton, enviaron una carta al Congreso en la que critican la propuesta que busca realizar una Asamblea Constitucional de Estatus

Por Metro Puerto Rico

En una carta firmada por 47 miembros de reconocidas universidades en Estados Unidos, los académicos condenaron el proyecto de estatus para Puerto Rico propuesto por la congresista Nydia Velázquez, que busca realizar una asamblea constitucional de estatus.

La misiva fue enviada hoy a la Presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosy; el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer; y a los líderes republicanos Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

En cambio, mostraron su "fuerte apoyo" al proyecto legislativo presentado por la comisionada residente Jenniffer González y el congresista de origen puertorriqueño, Darren Soto,  en el que buscan ratificar el resultado de noviembre pasado en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

"Como todos los estadounidenses, apoyamos la autodeterminación. Pero a diferencia de los partidarios de la Ley de Autodeterminación, creemos que la autodeterminación genuina requiere que los Estados Unidos ofrezcan a los puertorriqueños una verdadera elección. Por 'real' nos referimos a constitucional y no territorial. Las opciones de autodeterminación de Puerto Rico deben ser constitucionales, por la obvia razón de que ni el Congreso ni Puerto Rico tiene el poder de implementar una opción inconstitucional. Y deben ser no territoriales, porque la opción territorial no es la autodeterminación", lee la carta.

El documento fue firmado por profesores de las universidades de Yale, Kent State, Columbia, Duke, Berkeley, Washington State, Cornell, Princeton, NYU, Harvard y más.

"Hay dos, y solo dos, opciones reales de autodeterminación para Puerto Rico: la estadidad o la independencia. (…) Por décadas, los defensores del “ELA” argumentaron que no era territorial. Argumentaron que cuando Puerto Rico hizo la transición al Estado Libre Asociado en 1952, dejó de ser un territorio de los EE. UU., se convirtió en uno soberano separado, y firmó un pacto mutuamente vinculante con los Estados Unidos. Pero ellos estaban equivocados. Sencillamente, el Congreso no tiene el poder de crear una unión permanente entre Puerto Rico y los Estados Unidos excepto al admitir a Puerto Rico como estado", continuaron.

Los académicos enfatizaron en que la división entre los puertorriqueños "siempre" ha llegado a la conclusión de que rechazan el estado territorial actual pero desean seguir siendo ciudadanos americanos.

Además, puntualizan en que el proyecto propuesto por la comisionada residente "respeta el resultado del referendum respondiendo con acciones concretas, asegurando que los puertorriqueños tengan la primera y última palabra sobre su futuro".

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo