Locales

Se registran hospitalizaciones por COVID-19 de personas vacunadas en Puerto Rico

Un médico apunta a que ya hay casos de muerte por COVID-19 de personas vacunadas

covid AP (Jae C. Hong/AP)

PUBLICIDAD

Aunque las autoridades salubristas han enfatizado que estar vacunado no es una licencia para dejar a un lado las medidas de prevención de contagio del COVID-19, las personas en la Isla continúan con una falsa seguridad sobre la vacuna, lo que ha llevado a que se registren hospitalizaciones por COVID-19 de personas que ya están vacunadas, incluso con las dos dosis.

Así lo reveló esta mañana en entrevista radial (WKAQ 580) el neumólogo, Luis Nieves Garrastegui. Estas expresiones coinciden con una publicación de la Revista Medicina y Salud Pública en la que varios infectólogos confirman hospitalizaciones en la Isla por COVID-19 de personas que ya estaban vacunadas.

Nieves Garrastegui explicó que lo que han visto es que se trata de personas que no se consideraban 100 % vacunadas, ya que no habían completado las 2 semanas luego de la segunda dosis de la vacuna. Detalló que en algunos casos, se han visto hospitalizadas a personas que salieron a eventos o dejaron de usar mascarilla luego de la primera dosis de la vacuna y otros que no han esperado las dos semanas luego de la segunda dosis.

“Eran pacientes que no tuvieron la vacunación completa. Otros pacientes con las dos dosis que no esperaron las dos semanas completas. Volvieron a bajar las condiciones de protección y terminaron en el hospital”, dijo el médico en la entrevista radial.

Mientras en la Revista Medicina y Salud Pública, el infectólogo Dr. Jorge Santana Bagur, director de la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU) y catedrático de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el infectólogo Miguel Colón, del Hospital Auxilio Mutuo y el Dr. Gabriel Martínez, con práctica en el Hospital San Cristóbal de Ponce hablaron también de casos de hospitalizaciones de personas vacunadas.

Recomendados

Hubo casos de personas vacunadas que se contagiaron en una fiesta familiar y terminaron hospitalizados. En la revista digital, los médicos alertan sobre el alza exponencial en las hospitalizaciones y el efecto de las variantes del COVID-19 en la Isla.

Los médicos en ambas entrevistas advierten que las personas vacunadas pueden contagiarse y estar asintomáticos, por lo que se convierten en vectores del virus. Es por ello que con la vacunación no se puede dejar de un lado el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico.

El Dr. Martínez dijo a la Revista Medicina y Salud Pública que “yo te puedo dar fe de que tengo pacientes vacunados que se han contagiado y han estado hospitalizados y he tenido muertes con pacientes vacunados”.
“La vacuna es una herramienta excelente, pero tienes que entender que no estás por la libre una vez te vacunas”, enfatizó Nieves Garrastegui.

La tasa de positividad hoy es de 13.4% en Puerto Rico. Hoy en la Isla, hay 347 personas hospitalizadas versus las 117 hospitalizaciones de hace unas tres semanas. La Coalición Científica y el Task Force Ciudadano proyectan un alza exponencial que se comenzará a registrar en los próximos días. Ante el repunte de casos en la Isla, el gobierno cerró las escuelas por dos semanas y amplió el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana, además de establecer una Ley Seca en las noches, a partir de las 9 de la noche.

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el repunte de COVID-19 en Puerto Rico:

Te recomendamos:

  1. Hoy arranca la Ley Seca a partir de las 9 de la noche y el toque de queda desde las 10 de la noche
  2. Alcalde pide “cerrar donde realmente está el problema” y que abran las escuelas
  3. Educación vuelve “transferir” gestiones a entidad privada

Tags

Lo Último