Locales

Gobierno lanza campaña sobre prevención del maltrato infantil

La campaña #YoDefiendoElFuturo es lanzada en el marco del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato Infantil

Fortaleza Suministrada

PUBLICIDAD

Bajo el lema #YoDefiendoElFuturo y con el propósito de fomentar la prevención y educación sobre cómo proteger a los menores contra la violencia en todas sus manifestaciones, el gobierno de Puerto Rico anunció una campaña educativa como parte de la conmemoración del Mes de la Niñez y de la Prevención del Maltrato Infantil. La política pública del gobierno es garantizar la seguridad y protección de todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

El anuncio se llevó a cabo durante una actividad en la que estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia, doctora Carmen Ana González-Magaz, el secretario del Departamento de Justicia, licenciado Domingo Emanuelli, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres. Los participantes resaltaron la importancia de la ayuda que pueden ofrecer los ciudadanos para visibilizar toda manifestación de violencia contra un menor.

En la campaña se hace un llamado urgente a familiares, vecinos y miembros de la comunidad a que reporten situaciones de maltrato a menores a través de la Línea de Denuncias del Departamento de la Familia. El personal del Departamento está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana a través del (787) 749-1333.

“He sido consistente en que tenemos que crear en Puerto Rico una cultura de respeto a la dignidad humana. El maltrato a menores es la muestra más cruel de faltar a ese respeto, pues son indefensos y vulnerables. Peor aún, este tipo de maltrato es difícil de detectar y puede pasar desapercibido sino estamos alerta en cuanto al bienestar de nuestros niños y niñas”, expresó el gobernador Pierluisi.

Tenemos que levantar la voz, tenemos que dar un paso al frente por nuestros niños y niñas, tenemos que ser sus defensores y sus portavoces para prevenir y detener el maltrato a menores… Vamos a educarnos todos sobre cómo identificar situaciones de peligro, signos de violencia o abandono y vulnerabilidad al bullying. Aquí se le va la vida a Puerto Rico, literalmente. Esto tiene que ser un llamado urgente a cada ciudadano de nuestra Isla que quiere lo mejor para nuestra juventud, a todos nos toca ser parte de la solución. Si eres testigo de abuso, denúncialo, si lo sospechas, levanta tu voz. Hazte responsable de una vida, y serás responsable del futuro de todos”, reiteró el gobernador para quien cada uno de los menores “tiene que saber su valor, conocer su capacidad de lograr lo que se proponga y de poder hacer realidad sus sueños”.

Recomendados

Por su parte, la secretaria de Familia, manifestó que “hemos visto un aumento en los referidos de maltrato a menores, lo cual es preocupante. Continuemos vigilantes y utilicemos nuestras voces para reportar situaciones de maltrato infantil. Mediante esta campaña hacemos énfasis en la corresponsabilidad. Prevenir el maltrato infantil es responsabilidad de todos. Defendamos el futuro de Puerto Rico”.
“El Departamento de Justicia, a través de todos su fiscales, procuradores y procuradoras, tiene como compromiso trabajar en equipo junto al Departamento de la Familia para erradicar el maltrato de menores. Nos unimos a la campaña de orientación porque la prevención es un tema en el que todos los componentes debemos colaborar”, añadió

Domingo Emanuelli, secretario de Justicia. En lo que va de año se han recibido 3,727 referidos de maltrato a menores. Reflejando un aumento de 658 referidos en comparación a la misma fecha para el año pasado.

“La niñez es nuestro presente y nuestro futuro, y es nuestro deber protegerlos como sociedad. De ser testigo de un caso, debe alertar al 9-1-1 o al Negociado de la Policía 787-343-2020 para, entre todos los componentes de ley y orden y del Departamento de la Familia, poder atender el caso y proveer la ayuda que los menores y la familia necesiten”, señaló Alexis Torres, Secretario del Departamento de Seguridad Publica.

“La prevención del maltrato es responsabilidad de todos. La seguridad de nuestro pueblo no solo depende de la Policía, requiere de la contribución de todos. Asegurar la protección y el bienestar de nuestros niños redunda en una sociedad más segura.

El Negociado de la Policía respaldará esta causa, dedicando varias de las patrullas en alusión a esta”, comento Coronel Antonio Lopez, Comisionado de la Policía.

Todas las situaciones de emergencia también pueden ser denunciadas a través del 911. De igual forma, el Departamento de la Familia mantiene activa su línea de Orientación y Apoyo Familiar, pueden comunicarse al (787) 977-8022 y/o al 1 (888) 359-7777.

Te recomendamos:

  1. Se registran hospitalizaciones por COVID-19 de personas vacunadas en Puerto Rico
  2. Otro empleado del Senado da positivo al COVID-19
  3. Junta le hace frente a proyectos legislativos para enmendar contrato de LUMA

Tags

Lo Último