Erupción volcánica remece la isla caribeña de San Vicente

Expertos dijeron que la columna de cenizas se elevó más de 20 mil pies

Por AP

Una erupción explosiva del volcán La Soufriere remeció el viernes la isla caribeña de San Vicente, después de que el gobierno emitió órdenes a miles de personas para que desalojaran las cercanías.

Expertos dijeron que la columna de cenizas se elevó más de 6.000 metros (20.000 pies) y que la mayor parte del material se desplazaba hacia el noreste sobre el Océano Atlántico.

Pero se informó de fuertes precipitaciones de cenizas en las poblaciones en torno al volcán y otras zonas. Las autoridades dijeron que algunas evacuaciones se vieron obstaculizadas por mala visibilidad.

Varios vuelos fueron cancelados, e islas como Barbados, Santa Lucía y Granada efectuaban preparativos para la llegada de una ligera capa de cenizas. Por su parte, el volcán de 1.220 metros (4.003 pies) de altura seguía retumbando. Las autoridades reportaron dos explosiones más pequeñas horas después el viernes, y la isla se preparaba para la posibilidad de que la montaña continuara activa.

“Podría haber más explosiones", dijo Erouscilla Joseph, directora del Centro Sísmico de la Universidad de las Indias Occidentales, en una entrevista telefónica, y señaló que era imposible pronosticar si pudieran ser más grandes o pequeñas que la primera o la segunda.

No había reportes de víctimas de la erupción hasta el momento.

En el poblado costero de Barrouallie, a unos 14 kilómetros (9 millas) del volcán, las personas evacuadas avanzaban con dificultad hacia los refugios cargando mochilas y bolsas con sus pertenencias después de la explosión. Algunas se prepararon para quedarse allí, mientras que se preveía que otras abordaran cruceros o se dirigieran a islas cercanas que han ofrecido ayuda.

Otras seguían esperando transporte a un albergue, incluyendo una familia que aguardó al menos una hora al lado de un camino y bajo el sol con sus niños y maletas a que alguien se ofreciera a llevarlos.

La última vez que el volcán había hecho erupción fue el 13 de abril de 1979, y una anterior en 1902 causó 1.600 muertes.

El jueves se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las aproximadamente 16.000 personas que viven cerca del volcán, el cual se ubica en el norte de la isla. Más de 2.000 personas estaban en 62 albergues del gobierno.

“Hemos tenido algunos tropiezos aquí y allá… pero en general estamos avanzando bastante bien", dijo el primer ministro Ralph Gonsalves en una conferencia de prensa. Después se enjugó unas lágrimas y ofreció disculpas por llorar mientras le agradecía a la gente y a otras personas de la región por abrir sus hogares y países a los habitantes de San Vicente.

“En el camino peligroso a Jericó tenemos a los buenos samaritanos", manifestó.

Señaló que, según el daño que la explosión haya provocado, podrían requerirse hasta cuatro meses para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Conforme docenas de personas se dirigían a terreno más seguro, a las autoridades les preocupaba que la pandemia pueda obstaculizar las labores de evacuación.

Gonsalves dijo que la gente tiene que estar vacunada si aborda un crucero o recibe refugio temporal en otra isla. Indicó que dos cruceros de Royal Caribbean y dos de Carnival Cruise Lines arribaron el viernes. Entre las islas que han dicho que aceptarían a evacuados están Santa Lucía, Granada, Barbados y Antigua.

El premier señaló que estaba en conversaciones con otros gobiernos caribeños para que acepten las tarjetas de identificación de la gente en caso de que no tengan pasaporte.

“Esta es una situación de emergencia y todo el mundo lo entiende”, señaló.

Las autoridades dijeron que a las personas que están en albergues se les hará una prueba para diagnosticar COVID-19, y cualquiera que dé positivo será enviado a aislamiento.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo