Locales

AAA somete primer plan de trabajo para uso de $3,700 millones en fondos federales

La corporación pública entregó el documento a FEMA como parte de las obras permanentes tras el huracán María

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció hoy la entrega del primer plan de trabajo para la reconstrucción de la infraestructura crítica de la corporación pública tras los daños provocados por el huracán María.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria indicó que el documento —requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) — detalla las maneras en que se utilizarán unos $3,700 millones para poco más de 500 proyectos de infraestructura. El pasado 8 de enero, la agencia federal asignó dicha cifra a la corporación pública para atender proyectos de obra permanente en aquellas instalaciones que sufrieron daños por el paso del huracán María.

“Este plan es en resumen es uno vivo y cada 90 días tenemos que entregar una actualización, pero es nuestro primer plan. Aquí está contenido el plan de mejoras capitales, pero ya dirigidos con la asignación de fondos federales, con su reclamación y en cómo se distribuirá a través de los años”, dijo Pagán durante una rueda de prensa en la que también participó Manuel Laboy, director ejecutivo de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y Andrés García, coordinador alterno de recuperación de FEMA en Puerto Rico.

Recomendados

Pagán, además, indicó que el plan está diseñado a 10 años y la inversión total podría ascender a unos $5,732 millones para unos 513 proyectos de infraestructura. “Tenemos la oportunidad de reconstruir a la resiliencia que Puerto Rico necesita en su infraestructura de agua y de alcantarillado y eso significa una transformación”, mencionó Laboy durante la conferencia de prensa.

La funcionaria comentó que el plan incluye el proyecto de dragado del embalse de Carraízo. El dragado buscará aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en dicha represa luego de que los estragos del huracán María provocaran mayor sedimentación en el embalse.

Sin embargo, Pagán no pudo anticipar cuándo esperan comenzar estas obras de dragado. “[El plan] no plantea el punto de partida [del dragado], pero sí plantea entrega de proyectos a ser evaluados. En el caso del dragado, como los otros 6 proyectos, están bajo evaluación [de FEMA]”, dijo Pagán a preguntas de este medio.

“Nosotros estamos aprovechando el tiempo en el sentido que como estamos haciendo dos trabajos paralelos que es haciendo la evaluación técnica para determinar cómo se van a ejecutar los trabajos mientras el proceso administrativo concluye. Este trabajo no es uno de seis meses, es uno que toma tiempo. Por eso la Autoridad ha sido proactiva en el sentido que es un trabajo que toma tiempo por la complejidad y estamos adelantado el proceso para ya para junio 30 tener definidas las recomendaciones técnicas del consultor sobre cuál sería la metodología que estaríamos utilizando”, añadió.

Sin embargo, a preguntas de Metro, la funcionaria no precisó la cifra de sedimentación o pérdida de capacidad del embalse provocada por el huracán María. Los fondos de FEMA solo contemplan la remoción del sedimento que se acumuló tras el huracán María.

De acuerdo con el plan de trabajo de la AAA, un estimado inicial del dragado de Carraízo podría costar unos $50 millones, pero esta cifra podría elevarse hasta $100 millones como parte de los estimados sometidos a FEMA. El embalse de Carraízo suple a unos 140,000 abonados de la AAA en los municipios de San Juan, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Te recomendamos:

  1. Encuentran causa para arresto contra exjefa del Negociado de Telecomunicaciones
  2. Senado recesa labores por casos positivos al COVID-19
  3. Policía incauta en Yabucoa cargamento de cocaína valorado en $50 millones

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos