Locales

Continúan las vistas públicas sobre proyectos que derogarían la Reforma Laboral

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales recibió hoy a la Asociación de Juristas Laboralistas y a la Asociación de Restaurantes

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, presidido por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, recibió hoy, miércoles, a la Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico y a la Asociación de Restaurantes (ASORE) como parte de las vistas públicas sobre los Proyectos del Senado 91 y 123, para derogar la “Ley de Reforma Laboral”.

“Estas vistas se están celebrando en conjunto de ambos proyectos porque entendíamos que ambos van dirigidos al mismo lugar. Por eso le pedimos a los deponentes que se expresen sobre ambos en la vista pública”, expresó la senadora Rivera Lassén al comienzo de la audiencia.

Entre los deponentes estuvo la Asociación de Juristas Laboralistas de Puerto Rico, que se expresó favor de ambos proyectos legislativos. Su presidente el Lcdo. Carlos Mondríguez Torres, catalogó la Ley Núm. 4 como “nefasta” y una que le ha hecho “mucho daño a la clase trabajadora del País”.

Recomendados

“El P del S 91, sin duda tiene como propósito derogar la infame Ley Núm. 4 de 26 de enero de 2017 que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora en Puerto Rico”, destacó el letrado. “Nuestra Asociación de Juristas sin duda endosa este proyecto”, insistió Mondríguez, para de paso, advertir a los senadores presentes que “distintas organizaciones patronales desfilarán por aquí para oponerse a estos proyectos y defender las inexistentes bondades de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. “No hay razón para trastocar los derechos de los trabajadores por eso apoyamos ambos proyectos”, insistió el jurista.

Para la Asociación de Juristas, la Reforma Laboral de 2017 no cumplió con sus objetivos, ya que según dijo Mondríguez, el Gobierno de Puerto Rico aprobó la misma con el interés de que el sector empresarial asumiera una función protagónica en la recuperación económica del país, de promover el crecimiento de la producción, aumentar la tasa de participación laboral y fomentar el crecimiento en el empleo.

Te recomendamos:

  1. Investigan brote de COVID-19 tras celebración de boda en Vega Alta
  2. “Los $1,400 están a punto de caramelo”, dice la secretaria de la gobernación
  3. Barcaza llena de cenizas de AES encalla cerca de Jacksonville

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, manifestó que “nosotros sabemos que esto es una legislación compleja y estamos abierto a enmiendas y poder mejorar esta legislación”, señaló por su parte el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe.

Mientras, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), sin señalar directamente estar en contra de ambos proyectos, le hizo una exhortación a la Comisión a realizar un análisis “sosegado” sobre este tema que consideraron tan importante para el “sector empresarial, los trabajadores y el País.”, a la vez que aseguraron estar en la mejor disposición de continuar aportando a la discusión del tema para evaluar y lograr consensos en el “ánimo de continuar promoviendo el trabajo y el crecimiento económico de la Isla”.

“Particularmente, en cuanto a los Proyectos del Senado 91 y 123 no avalamos una derogación de la Ley 4-2017, mas estaríamos a favor de que se realice un análisis comprensivo de la misma para evaluar cómo puede mejorarse para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser más competitivos, siempre velando por el bienestar de nuestros trabajadores”, dijo José Vázquez Barquet, presidente de ASORE y quien estuvo acompañado por la Dra. Sonia Navarro, presidenta del comité de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de ASORE.

La Asociación de Restaurantes sugirió hacer una mesa de trabajo con el sector privado para mejorar los proyectos. “Considere a través de la Coalición del Sector Privado que agrupa como a 35 comercios privados hagamos una mesa de trabajo y dialoguemos en cómo mejorar esto”, solicitó Vázquez Barquet a la presidenta de la Comisión. Ante el reclamo la presidenta de la Comisión les informó que la Coalición está convocada para deponer sobre este asunto para el día 14 de abril de 2021.

“Cuando terminemos todas las vistas que tenemos, donde van a estar viniendo otros sectores incluyendo la Coalición y otros que representan a comerciantes, así como aquellos que representan a empleados y empleadas es posible que le hagamos llegar otras preguntas para que nos aclaren y aporten a la comisión con información”, concluyó expresando la senadora a los deponentes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos