El Departamento de Salud publicó esta noche el informe semanal sobre transmisión comunitaria de COVID-19 en Puerto Rico, donde reveló que 38 municipios están en transmisión alta por lo que no podrán abrir escuelas de manera presencial.
Este número representa un aumento de más del doble en comparación de la semana pasada, cuando solo 14 municipios se encontraban en nivel rojo de contagio. La restricción para las escuelas aplica a las públicas y las privadas.
PUBLICIDAD
Los municipios donde las escuelas de kínder a duodécimo (12) grado deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual son:
Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado y Vega Alta.
Por otro lado, hay 12 municipios con transmisión sustancial, es decir, que deben garantizar pruebas de COVID dos veces por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas.
Estos son: Adjuntas, Añasco, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Las Piedras, San Sebastián, Vega Baja y Yauco.
En transmisión moderada hay 22 municipios, donde también se deben tomar medidas como hacer pruebas a empleados docentes y al menos al 10% de la población estudiantil recibiendo clases híbridas.
PUBLICIDAD
Estos son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cidra, Florida, Guayama, Guánica, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Vieques, Villalba y Yabucoa.
Finalmente, en transmisión baja hay seis municipios y podrán mantenerse con clases presenciales. Estos son: Ceiba, Culebra, Fajardo, Maricao, Patillas y San Germán.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos advirtió en entrevista con Metro el pasado domingo que el escenario de cierre de escuelas llegaría por el alza en los contagios. “Independientemente de las recomendaciones del sistema de rastreo (que era cerrar los planteles hasta el 19 de abril), el mismo protocolo de las escuelas establece que si uno de los niveles (indicadores) está en rojo (crítico), hay que cerrar todas las escuelas, así que eventualmente terminaría pasando comoquiera”, dijo Ramos.
Actualmente, hay 115.54 casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en la Isla, lo que representa un crecimiento en la positividad de más de 10%.
Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre el repunte de COVID-19 en Puerto Rico:
Te recomendamos: