Reacciona secretario del DRNA a referido por transacción en Santa Isabel

Se trata de una construcción autorizada en la zona marítimo terrestre del exalcalde, Quique Questell

Por Cybernews

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo reaccionó el martes, ante un referido emitido por los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago y Estrella Martínez por una supuesta intervención indebida en torno a una construcción del exalcalde de Santa Isabel Enrique “Quique” Questell Alvarado en una zona marítimo terrestre.

“En el día de hoy dos representantes de la mayoría del PPD en la Cámara de Representantes decidieron referirme a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia, sin razón alguna.

Como parte de mis deberes en el cargo, debo estar disponible para entrevistarme con diversos sectores de la sociedad con interés en los asuntos bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), entre ellos, ambientalistas y/o personas que puedan aportar a la preservación y conservación del ambiente y otros. Igualmente, me he reunido con legisladores y alcaldes.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, fui invitado el año pasado por el ingeniero Jorge Dávila a una reunión con el entonces alcalde de Santa Isabel Enrique Questell en la zona en disputa. Desconozco qué labor desempeñaba el ingeniero Dávila en el municipio. Sin embargo, no había razón evidente por la que debía rechazarla pues, como indiqué, forma parte de mis deberes.

Es en esa reunión que se me informa acerca de una querella ante nuestra agencia por una controversia sobre construcción en zona marítimo-terrestre y que involucra al entonces alcalde, la cual desconocía, pues recibimos cientos de ellas, y además, el informe del oficial examinador sobre esa querella en particular no había llegado en ese momento, ni todavía, ante mi Oficina.

Por otro lado, asumir que tomaré una decisión parcializada a favor del querellado porque me haya reunido con él es de una simpleza terrible, además de que intenta arrojar dudas sobre la seriedad y honestidad de nuestros procesos examinadores y de la capacidad del DRNA de darle fiel cumplimiento a sus leyes y reglamentos. Puedo dar certeza de la capacidad e integridad de estos procesos durante mi tiempo al frente de esta agencia.

Entendemos que no siempre nuestras determinaciones sean de la simpatía de algunos sectores. Pero, de lo que no puede caber duda es de que nos ceñimos a las leyes y reglamentos y decidimos conforme a derecho. De todos modos, si nuestra determinación no fuese de la satisfacción de una parte, tiene a su disposición el recurso de apelar nuestra interpretación ante el Tribunal Apelativo. Ninguna parte quedará indefensa, toda voz será escuchada y será juzgado el reclamo por entidades tan competentes e imparciales como el DRNA.

Para evitar cualquier impresión de parcialidad, por incorrecta que sea y a pesar de que no existe base legal para la misma, he decidido inhibirme de tomar cualquier determinación en este caso, cuando llegue a mi Oficina el informe del oficial examinador. El informe deberá ser referido a la Subsecretaria, quien tomará la determinación conforme a derecho y la evidencia disponible.

De todos modos, reitero que ese caso no ha sido prejuzgado por mí, no he intervenido en el proceso examinador o ilegalmente y no tengo interés alguno más allá de que se cumplan las leyes y reglamentos en beneficio del ambiente de nuestra Isla, que es la única motivación que nos guía. La querella número 16-097-ZMT, originada en el 2016, continúa activa en el DRNA y tiene vista señalada para el próximo 13 de mayo”, dijo Machargo en declaraciones escritas.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo