Locales

Director ejecutivo de ATM violó proceso de quiebra mientras era contratista del gobierno

El récord judicial muestra que Jorge Droz utilizó el dinero de la venta de una casa para saldar una deuda con Hacienda sin permiso del tribunal

El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur, mientras atravesaba un proceso de bancarrota en 2019, vendió sin autorización del tribunal una residencia de su propiedad que le permitió saldar una deuda que mantenía con el Departamento de Hacienda.

De acuerdo con la demanda que presentó el 11 de marzo de 2020 la entonces síndico de la quiebra de Droz Yapur, Noreen Wiscovitch Rentas, la escritura de compraventa de la propiedad fue notarizada el 15 de octubre de 2019, apenas cinco días después de que Droz Yapur recibiera un contrato de $8,500 por consultoría administrativa con la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC).

Producto de la venta por $269,000 de la casa en la urbanización Encantada, en Trujillo Alto, Droz Yapur realizó pagos a varias entidades, incluyendo a dos de sus acreedores en el procedimiento de quiebra: Oriental Bank, por $247,386.48, y al Departamento de Hacienda, por $6,783.05.

Recomendados

El momento de la transacción cobra relevancia ya que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 237-2004, que establece los parámetros para las contrataciones en agencias gubernamentales y corporaciones públicas, un contratista “deberá certificar que ha rendido planillas de contribución sobre ingresos durante los últimos cinco años contributivos, previo al año que se interesa formalizar el contrato, y no adeuda contribuciones al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de clase alguna; o que se encuentra acogido a un plan de pago, cuyos términos y condiciones está cumpliendo”.

Al presentar una solicitud de bancarrota bajo el Capítulo 13 del Código de Quiebras el 29 de mayo de 2019, Droz Yapur había certificado que mantenía una deuda por $9,135.02 con el Departamento de Hacienda. El 6 de octubre de ese año, Droz Yapur completó el trámite para convertir el procedimiento en uno bajo el Capítulo 7, que, en síntesis, implica la liquidación de los bienes del deudor.

El 14 de abril de 2020, apenas un mes después de radicada la demanda ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Puerto Rico, Droz Yapur y su sociedad de bienes gananciales alcanzaron un acuerdo con la administradora de sus bienes, en el que reconocieron que, al momento de la venta de la casa, la propiedad era “parte del patrimonio sujeto a la administración del síndico”.

“El deudor (Droz Yapur) y la codemandada reconocen además que la Corte no emitió ninguna orden para la autorización de la venta de la propiedad y que el síndico no fue notificado de la transacción previo a la firma de la escritura”, añade el acuerdo.

Como parte del acuerdo judicial, Droz Yapur y su esposa se comprometieron a pagar al síndico $11,501, incluyendo desembolsos mensuales que comenzarían el 15 de abril de 2020 y finalizarían el 15 de febrero de este año.

En declaraciones escritas a este medio, Droz Yapur afirmó que el saldo de su deuda con el Departamento de Hacienda se dio de forma “transparente”.

“Asumí cabal y responsablemente mi deber de pagar los impuestos acumulados en el Departamento de Hacienda y suscribí un acuerdo de transacción con el Síndico asignado por la Corte, ante el retraso de este servidor en notificar al Tribunal sobre la venta de su propiedad. Sobre el saldo de la deuda con el Departamento de Hacienda, el proceso se llevó a cabo de manera transparente y bajo las provisiones que establece la ley. De ninguna manera esta situación me inhabilita para ocupar la posición de director ejecutivo de la ATM, lo cual me llena de honra y para la cual estoy capacitado y totalmente comprometido. Mi norte y mi prioridad en este momento es trabajar, sin descanso, para lograr el compromiso del gobernador, Pedro Pierluisi, y de toda su administración, de proveer a las islas municipio de Vieques y Culebra el servicio que se merecen y del que por tantos años han carecido”, puntualizó el funcionario.

Mira el acuerdo judicial:

79 – Stipulation by Metro Puerto Rico on Scribd

Obtuvo un segundo contrato

El contrato de $8,500 por consultoría administrativa que la ADCC otorgó a Droz Yapur en octubre de 2019 fue enmendado el 24 de enero de 2020, para extenderlo hasta el 30 de junio de ese año y sumarle $24,500 adicionales.

Tras cumplirse la vigencia del primer contrato, Droz Yapur y la ADCC firmaron otro acuerdo de consultoría administrativa, que inicialmente se extendería desde el 15 de julio al 31 de diciembre de 2020, por un monto de $9,800.

Sin embargo, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, este pacto ha sido enmendado en tres ocasiones: el 15 de septiembre de 2020 se le añadieron $19,500 al monto original; el 3 de diciembre se extendió hasta el 30 de junio de este año; y el 16 de febrero de 2021 se incrementó nuevamente la cuantía, por $28,800.

El contrato, no obstante, fue cancelado el 29 de marzo, luego de que Droz Yapur fuera nombrado director ejecutivo de la atribulada ATM.

Los contratos a Droz Yapur en la ADCC fueron otorgados bajo la dirección ejecutiva de Noelia García Bardales, actual secretaria de la Gobernación bajo Pierluisi.

Al momento, la página del Contralor no incluye copia de ninguno de los contratos ni sus respectivas enmiendas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos