Locales

Investigan construcción del Kontel Adventure Hotel en Santa Isabel

El proyecto cuenta con una inversión de $720 mil que consistirá en contenedores individuales y una hospedería de tres pisos

La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Estrella Martínez, realizó el lunes, una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 41, que busca investigar la construcción del Kontel Adventure Hotel en terrenos localizados en la zona marítimo terrestre de la comunidad de Jauca en el pueblo de Santa Isabel.

El pasado 22 de noviembre de 2020, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció junto a los empresarios hoteleros Miguel Vázquez y Sandrysabel Ortiz la construcción de un eco-hotel bajo el nombre de Kontel Adventure Hotel.

El proyecto cuenta con una inversión de 720,000 dólares que consistirá en contenedores individuales y una hospedería de tres pisos. No obstante, hubo un factor que no se tomó en consideración: avisarle a la comunidad adyacente a la Bahía Jauca y realizar vistas públicas para atender las posibles inquietudes que pudieran surgir entre los ciudadanos que se verán afectados por el proyecto.

Recomendados

El texto de la Resolución indica que “a pesar de que los dueños del proyecto aseguraron que se habían comunicado con todos los vecinos del área y que nadie presentó objeción, nunca presentaron evidencia de esas comunicaciones. También se descubrió que, aunque los proponentes colocaron la primera piedra del proyecto y aseguraron que la construcción del mismo iniciaría en diciembre del 2020, estos no contaban aún con los permisos requeridos para comenzar su desarrollo’’.

Por su parte, el licenciado Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), comentó que requirieron al proponente del proyecto que acudiera a la agencia para cumplir con la certificación de Deslinde de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y la servidumbre de vigilancia litoral. Al día de hoy, de acuerdo al DRNA, no existe en los archivos del Departamento evidencia de presentación de consulta relacionada a este proyecto.

Mientras, el autor de la medida, el representante Denis Márquez cuestionó a Machargo sobre si el DRNA endosaba el proyecto, a lo que el jefe del Departamento se limitó a responder ‘’no endosamos ni rechazamos el proyecto’’.

De igual forma, Machargo le expresó de Márquez “que no tienen mucho conocimiento del proyecto”.

Te recomendamos:

  1. Habrá acusaciones, referidos y archivo en pesquisa del FEI que involucra a Wanda Vázquez
  2. Educación aún no tiene plan específico para cumplir con leyes protegen a comunidad sorda
  3. Mellado pone la bola en la cancha de Pierluisi sobre posibles restricciones adicionales

“Conocemos lo básico, una construcción de un hotel que consta de una hospedería de tres pisos, la cual utilizará contenedores individuales en la construcción de sus 15 habitaciones y que contará con una piscina y un restaurante”, comentó el representante del DRNA en comunicación escrita.

Por su parte, la representante Estrella Martínez comentó que ”es triste que el Secretario del DRNA diga que no tenía conocimiento sobre lo que ha estado sucediendo con este proyecto y más cuando la construcción del hotel ha estado en el foco público por meses”.

De otra parte, el director ejecutivo auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe), Carlos Oquendo, expuso que “posterior a la vista ocular celebrada, no surge del expediente digital que se haya actualizado el trámite, y el mismo, se encuentra en la etapa de validación de documentos. El expediente del caso es uno de carácter público, por tanto, está disponible para ser inspeccionado o reproducido a solicitud de parte interesada”.

”Es importante señalar que la Consulta de Ubicación es un asunto, cuya adjudicación es de carácter discrecional y en aras del debido procedimiento de ley que les asiste a las partes a que su solicitud no sea prejuzgada, suplicamos a esta Asamblea Legislativa que nuestra participación en el asunto se limite a proveer cualquier información que surge del expediente digital”, sostuvo en la vista pública Oquendo.

De igual manera, la ingeniera Erika Rivera; los portavoces de Salvemos Jauca, Moisés Marrero y Eieri Ossorio y la pastora Keila Torres se opusieron a la localización y construcción del hotel en la zona marítimo terrestre.

‘’La Bahía es el último espacio seguro que queda libre para los juaqueños de los especuladores de nuestros recursos naturales. Quitarnos la bahía es quitarnos una parte de nuestra idiosincrasia y significa borrar parte de la vida, historia y naturaleza como pueblo’’, puntualizó Marrero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos