Coronavirus

Mellado pone la bola en la cancha de Pierluisi sobre posibles restricciones adicionales

Insistió que no favorece un nuevo ‘lockdown’ ni el cierre de escuelas, aunque se podría considerar extender el toque de queda

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, aceptó que con toda probabilidad se registrará un aumento en los casos confirmados de Covid-19 a raíz de las celebraciones durante la Semana Santa y señaló que coincide con varias de las recomendaciones que presentó recientemente la Coalición Científica, pero rechazó afirmar si le recomendó al gobernador Pedro Pierluisi implementar medidas más estrictas en la orden ejecutiva que cobrará vigencia el próximo martes.

“Nosotros le llevamos los números al señor gobernador, hablamos, entre otras cosas, sobre las intervenciones que se hicieron. Ciertamente he dicho que hay fatiga pandémica, que la gente lo está tomando livianamente cuando sabemos que en Puerto Rico tenemos tres variantes (del coronavirus). Ha habido un repunte de los casos, todavía no estamos en un nivel de capacidad (preocupante) en los hospitales, pero queremos ser proactivos en cuanto a eso”, dijo Mellado, quien esta mañana se reunió con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

Sobre las recomendaciones presentadas por la Coalición Científica, Mellado enfatizó en la necesidad de implementar un sistema robusto y eficiente de vigilancia genómica, que permita identificar las variantes del Covid-19 predominantes en la isla, un programa que ha sido imposible de poner en práctica debido a la falta de equipo tecnológico.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación espera recomendaciones de Salud antes de ampliar clases presenciales
  2. Contra el reloj el gobierno para detener nuevo repunte del COVID-19
  3. Jubilados AEE piden a Pierluisi que evite alza en costo de la electricidad y el agua

El secretario designado no pudo precisar cuándo sería posible contar con este tipo de sistema, pero dio a entender que se podrían alcanzar memorandos de entendimiento con laboratorios o universidades en Estados Unidos tan pronto como en los próximos días.

Al día de hoy, el Departamento de Salud ha reportado la identificación de 21 casos positivos a alguna de las variantes, para lo cual las muestras se han tenido que enviar a los laboratorios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

“Necesitamos un acuerdo para tener mayor capacidad, incluso con laboratorios privados que también lo están haciendo. El hecho de tener la vigilancia genómica nos permite establecer cuál de las variantes está predominando en Puerto Rico. Aunque no lo sepamos (a ciencia cierta), sabemos que ciertamente puede estar. Incluso pudiéramos tener hasta una variante. Queremos saber cuán efectiva es la vacuna y los tratamientos monoclonales para trabajar con eso y redirigir las estrategias”, subrayó Mellado a preguntas de la prensa.

Las variantes cuya presencia se ha detectado en Puerto Rico corresponden a mutaciones identificadas inicialmente en California (B.1.429), Reino Unido (B.1.1.7) y Brasil (P.2).

Mellado mencionó que el Departamento de Salud tiene ante sí tres propuestas de acuerdos de vigilancia genómica, aunque declinó mencionar los nombres de las instituciones. De acuerdo con el funcionario, en su reunión con Pierluisi le indicó que era necesario que se autorizaran los fondos que se requieren para concretar los acuerdos de entendimiento.

“Hay dos (propuestas) con universidades y otra con un laboratorio privado”, se limitó a decir Mellado.

El secretario, sin embargo, no precisó qué porcentaje de los positivos debe secuenciarse para lograr una vigilancia robusta.

Más allá de impulsar el programa de vigilancia genómica y mantener el ritmo de vacunación contra el Covid-19, el titular de Salud no mencionó medidas adicionales que deban tomarse al presente, en momentos en que los contagios y hospitalizaciones han aumentado vertiginosamente en las pasadas dos semanas, luego de tres meses de tendencia descendente.

“Los hospitales no han llegado a un nivel para hacer un ‘lockdown’, como han dicho unos sectores. Quizás se pueda limitar las horas de apertura (pero) eso lo decidirá el señor gobernador”, indicó Mellado.

La Coalición Científica recomendó además limitar el horario de apertura de comercios, así como reforzar las restricciones en centros comerciales y restaurantes, espacios que se han asociado al aumento en infecciones en las pasadas semanas.

En términos de las hospitalizaciones por Covid-19, hoy la cifra amaneció en 284, más del doble de las 138 que se registraron el 19 de marzo, aunque todavía distante del pico de 657 que se contabilizaron el 10 de diciembre pasado.

Permanecerán abiertas las escuelas

Ante ese panorama, Mellado insistió que un cierre total de las escuelas no se vislumbra en el futuro inmediato, pese a las advertencias del Sistema de Vigilancia del Sector Educativo del Departamento de Salud, que preparó este fin de semana un documento en el que recomendó retomar la modalidad virtual de forma exclusiva por dos semanas.

Esta mañana, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, señaló en su vista de confirmación senatorial que unos 120 planteles públicos están ofreciendo clases virtuales a aproximadamente 3,000 alumnos.

“Nosotros en este momento no entendemos que debe haber mayor restricción porque las escuelas no han llegado al nivel rojo (crítico). Lo que estamos diciendo, y está en el protocolo, es que cuando analizamos la data de las escuelas vemos que no ha habido ningún brote en las escuelas. Sí se recomienda que cuando la isla completa llegue a nivel rojo sí se tiene que tomar la decisión de cerrar las escuelas”, expresó Mellado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos