Locales

CODEPOLA propone enmiendas a la Ley de Armas

En busca de más beneficios para los ciudadanos

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), aseguró hoy que mediante las enmiendas que propone a la Ley de Armas (168-2019) le brindarán mayores beneficios a los ciudadanos, sin intervenir en los procesos de verificación para la otorgación de licencia de armas.

“Hay dos Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, miembro del Partido Popular Democrático y José Enrique “Kikito” Meléndez, del Partido Nuevo Progresista, que son amigos de la Segunda Enmienda y del derecho que tienen todos los ciudadanos a defenderse en Puerto Rico. Ellos escucharon nuestros planteamientos, hicieron su análisis y entendieron la necesidad de las enmiendas propuestas”, indicó Torres Meléndez. El Proyecto de la Cámara 575 fue suscrito por los ambos representantes el pasado 10 de marzo, y se encuentra ante la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, que preside Cruz Burgos.

Torres Meléndez explicó que, luego de aprobado el Reglamento para administrar la Ley de Armas de Puerto Rico, vigente desde abril 2020, surgió la necesidad de aclarar diversos aspectos para cumplir con la intención legislativa y facilitar la aplicación de la ley.

Recomendados

Las enmiendas propuestas incluyen cambios a la definición de portación, el proceso de adquirir licencias, el tiempo para adquirir licencias, la verificación de antecedentes, en las multas e intervención policiaca y la vigencia de la licencia especial de armas largas para el transporte de valores.

En el 2019, fue aprobada la nueva Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168). “Ciertamente, CODEPOLA apoyó el esfuerzo en la legislatura por entender la necesidad de que se atemperara a las decisiones del Tribunal Supremo, pero desde que se estaban celebrando vistas públicas planteamos que algunos artículos de la ley requerían mayor atención. Ahora tenemos la oportunidad de que se revise”, dijo Torres Meléndez

Comentó que hay algunos cambios básicos, como por ejemplo eliminar la palabra sello por comprobante, “pero también estamos buscando más beneficios para los ciudadanos. Por ejemplo, hay una queja sobre la tardanza por parte la policía en el proceso de tramitar las licencias de armas y estamos atendiendo ese issue con sencillamente añadir en la ley que toda persona que tenga licencia de armas, emitida bajo la Ley 404-2000, pueda automáticamente portar su arma de fuego hasta la fecha de su vencimiento. Con eso, el ataponamiento que hay con las renovaciones en la Oficina de Registro de Armas en el Cuartel General de la Policía y las Comandancias se va a eliminar”.

Por otro lado, se están procurando beneficios para los instructores de tiro, que día a día están enseñando a los ciudadanos el uso seguro de las armas de fuego para prevenir accidentes, tener conocimientos básicos del funcionamiento y manejo de su arma de fuego y tener plena conciencia de la responsabilidad de poseer un arma de fuego previo a solicitar licencia de armas.

“Hoy en día, el instructor da el curso de uso y manejo, pero es el polígono el que está certificando, eso esta mal. Aquí, quien está poniendo su firma y tiene la potestad de certificar que esa persona tomó el curso es el instructor, entonces estamos pidiendo que se les haga justicia en la ley para que sea el propio instructor quien emita, firme y ponga su sello en el certificado de uso y manejo porque la responsabilidad no es del Club de Tiro. Con eso, estamos profesionalizando y creando una figura formal y educada de lo que es un Instructor de Uso y Manejo de Armas de Fuego”, resumió Torres Meléndez.

Las enmiendas propuestas abaratan costos para el ciudadano, no obstante, brindan mayor beneficio de la policía, porque a mayor cantidad de licencias de armas debidamente procesadas, el Negociado de la Policía aumentará los recaudos y podrá mejorar los servicios en la Oficina de Registro de Armas del cuartel general y las Comandancias.

Concluyó que igualmente las enmiendas gestionan beneficio para los polígonos. “Hemos visto que, para tener un polígono, en términos de su operación y documentación, en la pasada ley era un tanto abusivo. Por ejemplo, te exigía una póliza de $500 mil dólares y eso viene arrastrándose durante años. La realidad es que hoy por hoy, no se ha registrado un accidente con armas de fuego dentro de un polígono. Entonces, ¿cuál es el riesgo? ¿Por qué una póliza tan elevada? Las pólizas se miden por riesgo, pero históricamente no se justifica. Estamos solicitando enmiendas a la ley para que la póliza sea de $100 mil dólares”.

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 11,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país. Para más información, pueden acceder a la página https://www.facebook.com/codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar las oficinas en Trujillo Alto.

Te recomendamos:

  1. Educación espera recomendaciones de Salud antes de ampliar clases presenciales
  2. Contra el reloj el gobierno para detener nuevo repunte del COVID-19
  3. Jubilados AEE piden a Pierluisi que evite alza en costo de la electricidad y el agua
Tags

Lo Último

Te recomendamos