Coronavirus

Aumentan los casos en Puerto Rico de la variante californiana del Covid-19

De momento, se han podido identificar 21 contagios de alguna de las tres variantes en la isla

Más de 800 personas se benefician de pruebas gratuitas COVID-19 en San Germán suministrada

PUBLICIDAD

La cantidad de casos confirmados de diversas variantes del Covid-19 en Puerto Rico aumentó a 21, luego de que se identificaran dos contagios nuevos de la mutación que se secuenció inicialmente en el estado de California (B.1.429).

En total, son ocho los casos conocidos en la isla de la variante californiana, si bien se estima que la calidad real es sustancialmente mayor, toda vez que Puerto Rico aún se encuentra a la espera de establecer un modelo de vigilancia genómica.

Hoy mismo, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, indicó que la agencia conversa con tres entidades, entre ellas dos universidades, a los fines de concretar memorandos de entendimiento que permitan secuenciar las muestras de casos positivos e identificar las variantes prevalentes en el país.

Te recomendamos:

  1. Habrá acusaciones, referidos y archivo en pesquisa del FEI que involucra a Wanda Vázquez
  2. Educación aún no tiene plan específico para cumplir con leyes protegen a comunidad sorda
  3. Mellado pone la bola en la cancha de Pierluisi sobre posibles restricciones adicionales

De acuerdo con la oficina de prensa del Departamento de Salud, se ha corroborado que 11 contagios de Covid-19 corresponden a la variante del Reino Unido (B.1.1.7), mientras otros dos son de una de las variantes brasileñas (P.2).

Mellado, en un encuentro con los medios, admitió que es imposible saber, de momento, qué variante predomina en la isla.

“Por eso es que queremos montar ese sistema de vigilancia genómica. Yo no te puedo decir que (el aumento reciente de contagios y hospitalizaciones) sea por la variante. Puedo presumir, como dice la Coalición (Científica), que a la gente se le ha olvidado que existe una pandemia, o que existe una variante que está predominando”, manifestó el galeno.

Tags

Lo Último