Coronavirus

Aumenta cantidad de vacunas recibidas mientras anticipan ampliar población elegible

Sin embargo, a finales de mes la cifra podría reducirse debido al error de producción en una fábrica de Johnson & Johnson

Debido a un aumento en las dosis que el Departamento de Salud recibirá de la vacuna de Johnson & Johnson, Puerto Rico tendrá disponibles 135,070 vacunas contra el Covid-19 para cada una de las próximas dos semanas, un incremento de poco más de 22,000 respecto a las 113,000 que se asignaron esta semana.

En ese contexto, el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anticipó que próximamente anunciará otra ampliación de la población elegible para recibir la vacuna. Al momento, el país se encuentra en la subfase 1-C, faltando por abrirse únicamente la subfase 2, que incluye a toda la población de 16 años o más.

Te recomendamos:

  1. Habrá acusaciones, referidos y archivo en pesquisa del FEI que involucra a Wanda Vázquez
  2. Educación aún no tiene plan específico para cumplir con leyes protegen a comunidad sorda
  3. Mellado pone la bola en la cancha de Pierluisi sobre posibles restricciones adicionales

La asignación de Johnson & Johnson, que solamente requiere una dosis, ascenderá a 51,400 vacunas la semana entrante, luego de que esta semana se recibieran 20,300.

Recomendados

El envío de Johnson & Johnson compensará por una reducción en las primeras dosis de Pfizer, de la que se recibirán 47,970 vacunas, contrario a las 58,500 que llegaron para la presente semana. En el caso de la vacuna de Moderna, la isla recibirá 35,700 primeras dosis, un leve aumento respecto a las 34,200 que llegaron esta semana.

La oficina de prensa del Departamento de Salud indicó, además, que a Puerto Rico llegarán otras 47,970 vacunas correspondientes a la segunda dosis de Pfizer, así como 34,200 segundas dosis de la marca Moderna.

El gran total de vacunas recibidas, por lo tanto, ascenderá a 217,240 vacunas la semana entrante, una diferencia de 23,240 con relación a las 194,000 de la presente semana.

Las cifras no incluyen las vacunas que el gobierno federal asigne directamente a las grandes cadenas de farmacias o a las farmacias de la comunidad.

Pérdida de vacunas Johnson & Johnson

Mellado, sin embargo, aclaró que, para la última semana de abril, se observará una reducción en la cantidad de vacunas recibidas, como consecuencia del error de producción en las vacunas de Johnson & Johnson, que provocó la pérdida de alrededor de 15 millones de dosis.

“Vamos a tener una baja en la vacuna de Janssen (subsidiaria de Johnson & Johnson que manufactura el antídoto)”, dijo Mellado, sin estimar de cuánto sería la disminución en Puerto Rico.

Ante las preocupaciones que pudieran surgir sobre la calidad del producto de Johnson & Johnson, el Departamento de Salud aclaró que las dosis que llegan a la isla corresponden a vacunas producidas en los Países Bajos, y no en la fábrica del estado de Maryland donde se detectó la falla en manufactura.

Sobre la ampliación de la vacunación, Mellado no precisó si, en efecto, se abriría el proceso completamente o se implementaría algún tipo de subdivisión dentro de la población general. El presidente Joe Biden ha exigido que, al 1 de mayo, toda la población adulta pueda obtener un turno para inocularse.

“Habría que ver. Tengo que sentarme con (el personal del Programa) de Vacunación. Mi proyección es arrancar con la vacuna a todo el mundo (para el 1 de mayo)”, sostuvo el funcionario a preguntas de la prensa.

El tablero digital de Salud ha registrado unas 679,420 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 381,452 ya completaron el ciclo. En Puerto Rico se ha registrado la administración de 1,060,872 dosis entre todas las vacunas disponibles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos