El Departamento de Educación contempla, tan pronto como la semana próxima, añadir 70 escuelas a la lista de planteles que se encuentran recibiendo maestros y estudiantes como parte de su plan de reapertura.
Así lo indicó la secretaria de Educación designada, Elba Aponte, durante una vista pública que realizó la Comisión de Nombramientos del Senado.
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Durante la vista pública, el presidente del Senado José Luis Dalmau cuestionó a la designada sobre la apertura de escuelas en una segunda fase y sobre los planteles escolares afectados por los sismos en la región sur.
Aponte indicó que la segunda fase de apertura podría ocurrir la próxima semana con unas 70 escuelas, pero explicó que el proceso se encuentra en discusión con el Departamento de Salud.
Durante el turno de preguntas del senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, la designada Secretaria de Educación no contestó si reconsideraría las clases presenciales ante la oposición de las organizaciones magisteriales a la reapertura de las escuelas, el aumento en los casos de COVID-19, y la marcada ausencia de estudiantes. Aponte se limitó a contestar que la agencia hizo el debido proceso con el establecimiento de los protocolos con grupos pequeños y en coordinación con el Departamento de Salud.
Actualmente, Puerto Rico experimenta un aumento en casos de COVID-19 así como de hospitalizaciones.
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Sobre la situación de los planteles escolares en el sur, Aponte respondió que 41 escuelas fueron totalmente destruidas por los sismos y que se estarán tomando decisiones por áreas. Además, mencionó que están trabajando para que en julio todos los planteles escolares tengan acceso a red de internet vía ‘wifi’.
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Por su parte, la vicepresidenta del Senado y senadora por el Distrito de Ponce, Marially González Huertas, manifestó en su turno de preguntas que “yo creo que los estudiantes, los maestros y el personal educativo de la región Sur y central de Puerto Rico merecen ser atendidos con prioridad y lo hemos dicho desde un principio, con prioridad y sensibilidad”.
La designada mencionó en su ponencia que “nos encontramos ante una ‘emergencia educativa’. Tenemos escuelas afectadas por los huracanes Irma y María, otras con daños significativos por los sismos y la situación del COVID-19. Sin embargo, estamos moviéndonos en la dirección correcta al tomar las acciones conducentes a la recuperación. Por tal razón, en conjunto con nuestros directores, superintendentes regionales, algunos alcaldes y el gobierno central, hemos abierto 120 escuelas para ofrecer servicio en la modalidad educativa presencial. Estas no recibían estudiantes desde marzo del 2020”. La designada, también, indicó que el Departamento de Educación cuenta al presente con una matrícula de 276,413 estudiantes y con 42, 923 funcionarios.
Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión y senadora por el Distrito de Guayama, Gretchen Hau, cuestionó a Aponte sobre una petición que le hizo hace tres semanas en términos del estatus del Proyecto Futuro, iniciado en el 2013 y que beneficiaba a estudiantes y comunidades. “Hace tres semanas le exprese por escrito esta preocupación. Como no he tenido respuesta, aprovecho esta vista para preguntarle personalmente. Yo espero que este plan no caiga en el olvido. Primero, porque su eficacia está probada y porque los fondos XXI Century Community Learning Center están disponibles”, dijo la senadora. Ante el señalamiento de Hau, la designada reconoció haber recibido la comunicación y que la petición se estaría evaluando.
Por su parte la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, le preguntó a la designada sobre los estudiantes de educación especial, de los cuales dijo “no le merecieron dentro de su ponencia una oración completa”. Aponte respondió que la gente sabe que “he dado la lucha por educación especial”. Añadió que propuso el modelo consultivo y como alternativa viable lo que es la inclusión “que le hace justicia a los niños, pero ciertamente queda mucho por hacer”.
A la vista pública asistieron los alcaldes de Loíza, Julia Nazario y de Comerío, Josian Santiago.