Alcaldes exigen formar parte de discusión sobre orden ejecutiva

El presidente de la Asociación de Alcaldes señaló que bajo la gobernación de Wanda Vázquez se consultaba a los ejecutivos municipales

Por Manuel Guillama Capella

Los líderes de las organizaciones que agrupan a los alcaldes exigieron mayor participación previo al decreto de las órdenes ejecutivas para manejar la pandemia del Covid-19, al señalar que, más allá de reuniones bisemanales con el Departamento de Salud, no se les ha tomado en cuenta.

“Nuestra petición es para que se nos integre para escuchar lo que está ocurriendo en cada uno de los municipios. No necesariamente lo que esta ocurriendo en San Juan es lo que esta ocurriendo en Orocovis. En cada municipio hay circunstancias particulares, brotes que pueden estar ocurriendo, no necesariamente debido a un fin de semana de Semana Santa, puede estar atado a un viajero, una familia que no tomó medidas para controlar la pandemia, un restaurante que de alguna manera haya estado expuesto y no haya tomado medidas de control”, sostuvo Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes.

El presidente de la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales novoprogresistas, Ángel Pérez, indicó que no tenía conocimiento sobre si a los alcaldes se les había escuchado en algún momento en relación a las órdenes ejecutivas, ante lo que Hernández señaló que había ocurrido bajo la administración de Wanda Vázquez.

Te recomendamos:

“No nos hemos sentado a discutir órdenes ejecutivas. Ahora que se ve un repunte, que en efecto hay un informe del grupo de epidemiólogos que no sabemos que contiene, que fue lo que nos indicaron, creo que es de suma importancia que nos podamos sentar, dialogarlo y las medidas que se tengan que tomar en favor del pueblo se puedan tomar”, dijo Pérez, alcalde de Guaynabo, tras una reunión con funcionarios del Departamento de Salud en la que no estuvo presente el secretario designado, Carlos Mellado.

La orden ejecutiva vigente expira el 11 de abril, y existe consenso entre la comunidad científica en que el gobernador debe implementar nuevas restricciones ante el crecimiento de casos y hospitalizaciones registrados desde la segunda mitad de marzo.

De otro lado, tanto Pérez como Hernández insistieron que el Departamento de Salud debe garantizar el financiamiento requerido para operar tanto los sistemas de rastreo de contactos a nivel municipal más allá del 30 de junio, un reclamo que ya han elevado en los pasados meses.

Hernández indicó que, debido a que el modelo ahora incluye la vigilancia sobre las escuelas que han retomado las clases presenciales, será necesario realizar asignaciones adicionales al presupuesto que cada municipio ha recibido.

“Esto no puede eliminarse al 30 de junio. Entendemos, tanto la Asociación como en la Federación, que este sistema llegó para quedarse y no tan solo para lo que es el ‘contact tracing’ (de Covid-19), sino para poder atender otras condiciones en diferentes municipios”, manifestó Pérez.

“Ahora entramos en un nuevo presupuesto el 1 de julio y nosotros queremos saber que el secretario este de acuerdo en mantener este sistema por lo que había dicho el alcalde de Guaynabo: la pandemia no culmina el 30 de junio. Va a mantenerse y de alguna manera es importante que le gobierno haga gestiones para que los fondos que se reciban del Cares Act se adjudiquen al sistema de rastreo hasta diciembre”, añadió Hernández.

Hernández, sin embargo, no pudo precisar el nivel de la asignación que necesitan los municipios para mantener a flote los sistemas de rastreo.

“Estamos hablando de una cantidad mayor, porque obviamente los sistemas cada día están manejando diferentes situaciones más complicadas, la apertura de las escuelas complica las respuestas, el asunto de la vacunación y cómo nosotros podemos asistir en esa vacunación también complica”, dijo el líder de los alcaldes asociados al salir, junto a Pérez, de la reunión en la que estuvieron presentes la secretaria auxiliar de Salud Familiar, Marilú Cintrón; la directora del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos, Yonaica Plaza; y el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.

El secretario Mellado, en un encuentro posterior con los medios, aseguró que las preocupaciones financieras de los alcaldes serían atendidas.

“Ya les dimos los fondos garantizados hasta junio. Lo que pasa es que los fondos que tienen garantizados hasta junio, pero el dinero que tenemos ahora es por adelanto, y los municipios no pueden trabajar por adelanto por la situación económica que tienen. Ahora se aprobó la (Ley ARPA), y cuando lleguen las guías, de ahí va a haber más fondos hasta que acabe la pandemia”, sostuvo Mellado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo