En medio de las críticas a los legisladores del Partido Popular Democrático por negarse a comenzar una investigación sobre el municipio de Mayagüez, sale a relucir un contrato del hijo del alcalde del ayuntamiento José Guillermo Rodríguez en el Senado de Puerto Rico.
Francisco José Rodríguez Mora, hijo del mandatario municipal, cuenta con un acuerdo contractual en la Cámara alta del Capitolio en consultoría legislativa. El contrato, que está registrado en la página del contralor de Puerto Rico, sale enumerado como el 2021- 000192.
PUBLICIDAD
Según pudo corroborar Metro Puerto Rico, Rodríguez Mora ofrece sus servicios a la senadora por el distrito de Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González, y quien tampoco se ha expresado sobre el asuntos de las finanzas del ayuntamiento.
La cuantía del contrato es de $8 mil y el mismo tiene vigencia desde el 9 de marzo hasta el 30 de junio de 2021, que se le estaría pagando $75.00 la hora hasta un máximo de $2,000.00 mensuales, para un total de 26.67 horas mensuales de servicios profesionales.
Entre las labores que debe cumplir el contratista son:
- Asesoramiento legal a la Senadora en asuntos relacionados al distrito senatorial Mayagüez-Aguadilla, elaboración y redacción de proyectos de ley, resoluciones 0 cualquier otro escrito solicitado.
- Acompañar, asesorar y asistir a la Senadora en actividades en las diferentes comunidades, incluyendo reuniones, informes, vistas 0 cualquier encomienda asignada.
- Elaboración y redacción de proyectos de ley, resoluciones o cualquier otro escrito solicitado
- Asesoramiento a los ciudadanos que Ie soliciten a la Senadora dichos servicios, en temas relacionados a: orientación legal, preparación y juramentación de declaración Juradas, declaratorias de Herederos y otros servicios análogo s no contenciosos ante los Tribunales.
- Cualquier otro servicio afín que se le encomiende.
El pasado martes, el presidente de este cuerpo, José Luis Dalmau, quien es senador por acumulación, rechazó solicitar la renuncia del primer ejecutivo municipal luego del arresto de uno de sus asesores y que este haya dejado a un alcalde interino para evitar que la distracción política afectara los proyectos de la ciudad del oeste.
“Lo que sucede es que no hay ninguna agencia estatal o federal señalando al alcalde. Todo lo contrario, la agencia federal dice que el alcalde y el municipio son las víctimas del fraude”, contestó el presidente senatorial a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
“Si la agencia federal dice que la víctima es el alcalde, ¿por qué hay que pedirle algún tipo de acción cuando el gobierno federal ha dicho que ha cooperado con la investigación?“, agregó.
Rodríguez, dejó de manera interina al ingeniero Jorge Ramos de manera indefinida según explicó para “eliminar la distracción de todo este asunto que está ocurriendo en este momento y darle continuidad a grandes proyectos que se están realizando en la ciudad de Mayagüez.
Las autoridades federales realizaron arrestos el pasado martes 23 de marzo tras un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitiera una acusación formal en la que se acusa a siete personas de treinta y tres cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.
Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico y Tyler Hatcher, agente especial a cargo del Servicio de Impuestos Internos, Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de Campo de Miami, y Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo del FBI, hicieron el anuncio.
“Se confió a los imputados en esta conspiración para invertir dinero público en beneficio del municipio de Mayagüez y la zona oeste, pero en cambio utilizaron parte de él para beneficio y gastos personales, defraudando al gobierno”, dijo Muldrow en declaraciones escritas. “Continuaremos enfocándonos en este tipo de esquemas de fraude y trabajaremos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los acusados ante la justicia”, añadió.
El dinero “invertido” por el municipio de Mayagüez estaba destinado originalmente al Centro de Traumas del Centro Médico de la Sultana del Oeste, confirmó el miércoles,Muldrow.
Podcast con los editores: