Locales

Gobierno no hará ajustes por el momento para enfrentar aumento en hospitalizaciones

El gobernador sí prometió un “despliegue” histórico durante la Semana Santa para hacer valer la orden ejecutiva

PUBLICIDAD

Pese al alza registrada en personas hospitalizadas contagiadas con el Covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó que tenga bajo consideración la posibilidad de modificar las órdenes ejecutivas, al tiempo que el país comienza la celebración de la Semana Santa, periodo que permite anticipar un aumento en aglomeraciones, fiestas y llegada de personas del exterior.

“Los hospitales no están comprometidos. Si lo ponemos en el debido contexto, en el punto más alto del impacto de la pandemia, más de 600 cuartos de hospital estaban ocupados por pacientes de Covid. Ahora básicamente es una tercera parte de los cuartos de hospital que estuvieron ocupados en el momento de mayor auge de la pandemia. Sí hemos notado alza en contagios y en el uso de hospitales, particularmente por parte de personas que tienen condiciones crónicas, lo vamos a seguir monitoreando. Pero esta orden ejecutiva que está en curso, a propósito, cuando la emití, la emití para que expirara luego del periodo de Semana Santa”, indicó Pierluisi esta tarde.

La orden ejecutiva vigente comenzó el pasado 15 de marzo y se extiende hasta el 11 de abril.

Te recomendamos:

  1. Juez deniega nueva elección en la Unidad 77 solicitada por Natal
  2. Hacienda advierte sobre fraude con la ayuda federal de los $1,400
  3. No exigirán prueba de enfermedades crónicas para poder vacunarse contra COVID

En la mañana de hoy, el Departamento de Salud reportó que en los hospitales de la isla había 187 pacientes adultos de Covid-19, así como 16 menores de edad para un total de 203.

El 21 de marzo, en contraste, había 131 pacientes de Covid-19 hospitalizados, entre adultos y pediátricos. La cifra más alta desde el comienzo de la pandemia se registró el 10 de diciembre, con 657.

Recomendados

“Como siempre he dicho, si de un día para otro ocurriera algo extraordinario, uno siempre puede revertir alguna de las flexibilizaciones. Pero realmente la información que me llega es que los contagios siguen viniendo de actividades familiares. Por eso es tan importante que el pueblo coopere y no haya aglomeraciones, incluyendo el seno familiar y actividades sociales familiares”, sostuvo el mandatario en la conferencia de prensa que celebró luego de reunirse con parte de su gabinete ejecutivo.

Tras la reunión, Pierluisi anunció que el gobierno presentará un “despliegue de recursos jamás visto” en la Semana Santa, con el objetivo de controlar las situaciones que pudieran representar un riesgo de contagio para la población.

En ese sentido, defendió la efectividad de las iniciativas que desde hace meses se han implementado en lugares como el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, donde se le exige a los pasajeros que lleguen a la isla la presentación de un resultado negativo a Covid-19 en una prueba molecular o, de lo contrario, tienen la opción de realizársela en el propio aeropuerto o comprometerse a guardar una cuarentena de 14 días bajo el monitoreo de la aplicación SARA Alert.

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, se hizo eco de Pierluisi, pese a señalamientos de la Coalición Científica nombrada por el gobernador, a los efectos de que la mayoría de los viajeros llegan a Puerto Rico sin el resultado negativo y tampoco cumplen estrictamente con el periodo de cuarentena.

“Nuestra Oficina de Investigaciones, que dirige el señor Jesús Hernández, ha efectuado cuatro arrestos (de personas que incumplen con la cuarentena). No obstante, estamos en constante comunicación, a través de nuestra Oficina de Investigación, con el secretario de Seguridad Pública y el comisionado de la Policía, igual (a nivel de la policía) municipal, que tenemos comunicación con Carolina, Bayamón y San Juan y vamos a estar sumamente pendientes”, manifestó Mellado.

“Si se entra a un lugar y se ven turistas, se les pide la identificación. Dentro del equipo que tiene la Oficina de Investigaciones hay un epidemiólogo, y ese epidemiólogo entra inmediatamente al BioPortal. Si esa persona violentó la cuarentena, inmediatamente se va al tribunal y se le someten cargos por violación a la orden ejecutiva”, añadió el titular de Salud.

Entre los esfuerzos que se llevarán a cabo esta semana, Pierluisi mencionó el patrullaje de las costas por parte del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la activación de 3,500 efectivos de la Policía y 1,100 de la Guardia Nacional, así como lanchas del Negociado de Bomberos para las costas del área metropolitana.

En la coordinación de los trabajos preventivos, destacó el gobernador, participarán el Departamento de Seguridad Pública, el DRNA, los negociados de la Policía, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas, Sistema 9-1-1 y Bomberos, así como la Compañía de Turismo.

Tags

Lo Último