Noticias

Junta insiste en que se deroguen aumentos en tarifas a transportación de carga

El aumento entró en vigor a principios de marzo pese a la oposición del ente fiscal y de organizaciones del sector privado.

PUBLICIDAD

El liderato de la Junta de Control Fiscal (JCF) indicó hoy que insistirá en que el gobierno detenga los aumentos en las tarifas al transporte de carga terrestre adoptados por el Negociado de Transportación y Otros Servicios Públicos (NTSP).

“Vamos a utilizar todas las herramientas que nos provee la Ley Promesa para que esa decisión se revierta”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente fiscal a preguntas de Metro durante una conferencia de prensa virtual.

PUBLICIDAD

“En primer lugar, el Negociado tomó esa decisión e implementó esa regulación sin haber sido revisada por la Junta, lo cual es requerido bajo Promesa. En segundo lugar, tenemos una carta dirigida a Aafaf en la cual les pedimos que detengan la implementación de dicho aumento que no ha sido aprobado por la Junta. Esto es un paso importante para aumentar la competitividad del mercado económico de Puerto Rico ya que afecta en la compra de productos en la isla”, continuó.

El incremento en estas tarifas, según cálculos de la Junta, podría ser de hasta un 35% de estos costos de acarreo.

Jaresko señaló que en ninguno de los 48 estados continentales existe este tipo de regulación. “Estamos tratando de competir con esos otros 48 estados y esta regulación nos hace menos competitivos”, añadió al culminar la reunión mensual de la Junta.

Por su parte, el integrante de la Junta, Antonio Medina, también criticó el aumento en la tarifa de los cargos por transportación de productos. “Todos en la isla saben que si vas a un supermercado aquí en comparación con uno en Nueva York o Florida, los costos de mercancía son mucho más altos en Puerto Rico. Claro, tenemos que importar muchos de estos productos”, mencionó.

Indicó que, en los costos de mercancía de construcción, podría encarar tarifas más altas debido a otros aumentos que se han implementado. “No sé cómo detenemos esta orden, pero ese aumento va en contra de nuestro intento de hacer a la isla más competitiva”, señaló.

Organizaciones del sector privado se han opuesto a este aumento ya que podría aumentar el costo en productos al detal y en los alimentos.

Te recomendamos:

  1. Junta considera innecesario realizar enmiendas a contrato con LUMA
  2. Fiscales culminan investigación sobre exgobernadora Wanda Vázquez
  3. Carlos Correa rechaza oferta de los Astros y se prepara a abandonar Houston

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último