En medio de la investigación legislativa sobre el contrato otorgado a Luma Energy para la operación del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, el Senado aprobó un proyecto que otorga a las cámaras legislativas potestad sobre los contratos que negocie la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El Proyecto 213, de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, busca enmendar la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico con el fin de disponer que la creación o contratación de la agencia con compañías, sociedades, o corporaciones subsidiarias, con fines pecuniarios o no pecuniarios, afiliadas o asociadas para determinados fines, sea ratificado por la Asamblea Legislativa mediante Resolución Concurrente.
PUBLICIDAD
El contrato entre la AEE y Luma Energy ha sido objeto de numerosos cuestionamientos. Actualmente, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes realiza vistas públicas como parte de una investigación del contrato. Luma Energy tomará las riendas de transmisión y distribución eléctrica en la isla a partir del 1 de junio.
Relacionado:
De otro lado, el Senado dio paso al P. del S. 154 de la autoría del senador William Villafañe Ramos que busca declarar el mes de noviembre de cada año como el Mes de la Dislexia en Puerto Rico y designar el día 8 de noviembre como el Día de la Concienciación sobre la Dislexia, así como derogar la Ley 176-2015.
Además, se aprobó la R. del S. 108 de la autoría de la senadora Rosamar Trujillo Plumey que ordena a la Comisión de Cooperativismo del Senado realizar una investigación sobre todas aquellas materias, áreas y asuntos de su jurisdicción encomendados por el Senado de Puerto Rico mediante la Resolución del Senado 40, la cual dispone la jurisdicción de las diversas Comisiones del Senado de Puerto Rico.