Locales

Salud amplía vacunación a personas de 35 años o más con condiciones crónicas

Mientras que todos los adultos de 50 o más podrán vacunarse independientemente de sus condiciones

PUBLICIDAD

Personas de entre 35 y 49 años que padezcan de cualquier condición crónica podrán recibir la vacuna contra el Covid-19 a partir de la semana entrante, anunció el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, como parte una nueva flexibilización de los requisitos.

Paralelamente, cualquier persona de 50 años o más, independientemente de su estado de salud, será elegible para inoculación contra el peligroso virus. Hasta el final de esta semana, las personas de 50 a 59 años podían vacunarse únicamente si eran pacientes crónicos de alguna condición.

PUBLICIDAD

Te recomendamos:

  1. FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
  2. Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
  3. Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley

“Sea diabetes, hipertensión, asma, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), esclerosis múltiple, cáncer, todo tipo de condición crónica va a cualificar para vacunación”, precisó Mellado esta tarde en conferencia de prensa.

Las personas con enfermedades crónicas están incluidas en la subfase 1-C del proceso de vacunación, etapa que contiene ciertas categorías que han concluido su inoculación, como ocurre con la población correccional.

Mellado recalcó que a partir del lunes, igualmente, arrancará la vacunación de empleados de la industria de alimentos, tal como lo había adelantado el jefe de la Guardia Nacional, José Reyes.

Los trabajadores de la cadena de alimentos se encuentran en la subfase 1-B y, junto a los empleados del correo y de la industria de la manufactura, son los únicos en ese renglón cuya vacunación aun no ha comenzado, de acuerdo con el tablero digital del Departamento de Salud.

PUBLICIDAD

“Vamos a comenzar a vacunar lo que es la industria de alimentos, (empleados que trabajan en la confección) desde que el alimento sale hasta que llega a tu mesa. Eso significa que vamos a vacunar meseros, gente de la industria de alimentos, que trabaja directamente con la manufactura”, sostuvo el secretario designado.

La ampliación del proceso de inmunización se producirá a pesar de que, por el momento, Puerto Rico recibe una cantidad mínima de vacunas de la marca Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, contrario a las de Pfizer y Moderna, que precisan dos.

Mellado estimó que esta semana, en la que Salud recibió 3,000 dosis de Johnson & Johnson, el gobierno federal distribuyó a la isla cerca de 106,000 dosis en total, al tomar en cuenta las vacunas enviadas directamente a los programas de farmacias de la comunidad y de grandes cadenas. La agencia tiene bajo su control unas 80,000 vacunas semanales.

“Ellos van dando vacunas en la medida en que van produciendo. De Pfizer ya tenemos 41,500 (dosis semanales) y comenzamos con 20,000. Igual que Moderna, que ya vamos por 35,000. La expectativa es que Johnson vaya aumentando en la medida en que vayan fabricando”, manifestó Mellado, al indicar que desconocía la cifra de vacunas de Johnson & Johnson que llegarían la semana próxima.

De otro lado, Mellado presentó unas proyecciones que, según explicó, respaldan la decisión que tomó Salud en febrero, al restringir la vacunación a personas de 65 años o más. De acuerdo con la gráfica, la orden administrativa habría logrado evitar unos 18,553 casos confirmados de Covid-19 y 135 muertes que, de no haberse tomado la decisión, se hubieran registrado entre febrero y el 15 de junio.

“Nos enfocamos en los pacientes de 65 años y fue la prioridad porque entendíamos que era prudente basado en las estadísticas. Más de un 85% de la población que se complicaba eran personas mayores de 65 años”, subrayó el titular de Salud.

Si bien Mellado se mostró optimista con el ritmo de vacunación, de unas 100,000 primeras dosis administradas semanalmente, reconoció que podría haber dado paso a un sentido de falsa seguridad que ha derivado en un aumento en las tasas de positividad al Covid-19 registrada en la última semana.

Esa tendencia, admitió, le preocupa de cara a lo que será la Semana Santa, un periodo que de ordinario se presta para las aglomeraciones, particularmente en las playas, y la llegada de turistas.

“Más del 80% de la transmisión del virus es comunitaria, sucede en actividades como esta, de aglomeraciones, actividades familiares sin protección. Hay que seguir exhortando a la ciudadanía a que trabaje con esto. Creo que mucha gente ha visto la vacuna, y sé que es la luz al final del camino… pero vamos a vacunar en el orden (establecido)”, expresó Mellado, quien no anticipó medidas adicionales del gobierno, más allá de reforzar la vigilancia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último