El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, admitió hoy, martes, que la agencia tiene que mejorar el sistema de comunicación interagencial que sostiene con otras dependencias en situaciones de emergencias.
Durante una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado, pautada para atender su nombramiento como titular, Torres Ríos sostuvo que el DSP ya está aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad entre municipios y evitar problemas de comunicación en situaciones de alerta.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- FBI arresta a asesor del alcalde de Mayagüez
- Reconocen a Daddy Yankee como compositor del año en los Premios Ascap
- Incompleto el registro de convictos por corrupción a tres años de la aprobación de la ley
“En el manejo de emergencias tiene 56 repetidores a nivel isla. Pero reconocemos que tenemos que mejorar en el punto de vista de que si Ponce está actuando, que San Juan sepa lo que está haciendo. Que si Mayagüez tenga una operación, que Fajardo también la conozca”, expresó el designado secretario a preguntas del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau.
“Para esos efectos estamos buscando cómo desarrollar el ’fusion center’ como mecanismo alterno de de este tipo de sistema”, agregó.
De esta manera, el funcionario también reconoció que los sistemas tienen fallas en algunas ocasiones, pero aseguró que el equipo encargado está trabajando para mejorarlo.
Por otro lado, a preguntas de la senadora popular Gretchen Hau sobre cómo piensa destacar el desempeño del Negociado de la Policía, el funcionario sostuvo que uno de los enfoques de la Uniformada se destaca en el reclutamiento de cadetes y su desarrollo.
“Acabamos de graduar a 133 cadetes. Tenemos 155 en dos academias actualmente… Nosotros buscamos cómo enfocar, pero nosotros utilizamos los recursos dependiendo de las situaciones que tengamos”, contó.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, afirmó además que está evaluando peticiones y propuestas acerca del programa para tener a miembros del Negociado cerca de los municipios en los que residen.
Descarta desmantelamiento tras salida del ICF
Sietes meses después de que el Instituto de Ciencias Forenses regresara a ser una agencia independiente luego de su salida de la sombrilla que representa el DSP, el secretario designado de la agencia afirmó que esto no representaría su desmantelamiento en un futuro cercano.
Durante su turno de preguntas, Hau cuestionó si esta movida podría abrir la puerta para que gradualmente otras agencias de seguridad solicitaran su salida del DSP, a lo que Torres Ríos contestó en la negativa.
“Pienso que nosotros vamos y miramos de manera prospectiva en la cual analizamos cualquier tipo de cambio”, contestó el titular.
“El gobernador ha hecho pública una serie de visiones que tiene y nosotros vamos a hacer las recomendaciones pertinentes para que él pueda tener todo el insumo de lo que está actualmente”, añadió.
De inmediato, Hau enfatizó en la mejoría del desempeño del ICF e hizo alusión a cómo operó bajo la tutela del DSP, en específico la controversia que enfrentó hace dos años cuando se amontonaron cadáveres por su lentitud en procesarlos y le increpó a Torres Ríos si algunos negociados podría utilizar esto como argumento para salir de la sombrilla, pero el funcionario sostuvo que su agencia lo que hace es aliviar la carga que podrían enfrentar.
En la vista estuvieron presentes el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, las senadoras populares Marially González Huertas y Hau, los senadores del Partido Nuevo Progresista William Villafañe Ramos y Gregorio Matías Rosario y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas.