Mundo

Estados Unidos denuncia que Irán amenazó contra base militar

La NSA revela que en comunicaciones interceptadas a Guardia Revolucionaria de Irán discutió la posibilidad de montar “ataques al estilo del USS Cole”

Irán ha hecho amenazas contra Fort McNair, una base del ejército en la capital estadounidense, y contra el vicejefe de personal del ejército, dijeron dos altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

Dijeron que las comunicaciones interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en enero mostraban que la Guardia Revolucionaria de Irán discutió la posibilidad de montar “ataques al estilo del USS Cole” contra la base, en referencia al ataque suicida de octubre de 2000 en el que un pequeño bote se detuvo junto al destructor de la Armada en Yemen, en el puerto de Adén, y explotó, matando a 17 marineros.

La inteligencia también reveló amenazas de matar al general Joseph M. Martin y planes para infiltrarse y vigilar la base, según los funcionarios, que no estaban autorizados a discutir públicamente asuntos de seguridad nacional y hablaron bajo condición de anonimato. La base, una de las más antiguas del país, es la residencia oficial de Martin.

Las amenazas son una de las razones por las que el Ejército ha estado presionando por más seguridad en Fort McNair, que se encuentra junto al bullicioso distrito Waterfront, recién desarrollado en Washington.

El Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y la NSA no respondieron o se negaron a comentar cuando fueron contactados por The Associated Press.

Mientras las autoridades del Distrito de Columbia han buscado reforzar la seguridad a lo largo del canal, el Ejército solo ha ofrecido información vaga sobre las amenazas a la base.

En una reunión virtual en enero para discutir las restricciones propuestas, el mayor general del Ejército, Omar Jones, comandante del Distrito Militar de Washington, citó amenazas “creíbles y específicas” contra los líderes militares que viven en la base. La única amenaza específica a la seguridad que ofreció fue sobre un nadador que llegó a la base y fue arrestado.

Eleanor Holmes Norton, la única representante del distrito en el Congreso, se mostró escéptica. “Cuando se trata de nadadores, estoy seguro de que debe ser raro. ¿Sabía él dónde estaba?”, dijo.

Jones admitió que el nadador “fue nuestro ejemplo más reciente” de una brecha de seguridad.

 

Te recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos