Locales

Presentan proyecto de estadidad para Puerto Rico en el Senado federal

La medida se une a la legislación que presentó la comisionada residente en la Cámara de Representantes federal.

El senador demócrata Martin Heinrich presentó hoy un proyecto de estadidad para Puerto Rico en el Senado federal.

El congresista indicó, por medio de un comunicado de prensa, que la legislación cuenta con el respaldo de los congresistas demócratas Alex Padilla (California), Ron Wyden (Oregon) y Brian Schatz (Hawaii). Al momento, el proyecto no cuenta con respaldo de congresistas del Partido Republicano.

El proyecto —similar al que sometió hace dos semanas la comisionad residente Jenniffer González— propone celebrar una consulta “sí o no” avalada por el gobierno federal. Una vez se certifiquen los resultados, la medida dispone que el presidente de Estados Unidos tendrá un plazo de 12 meses para proclamar la admisión de la isla como estado de la unión.

Recomendados

“El pasado noviembre, una mayoría de los puertorriqueños votó a favor de la estadidad y respaldó que se les otorgue todos los derechos y representatividad en Estados Unidos. El Congreso ahora tiene la responsabilidad moral de responder a estos resultados”, dijo Heinrich en declaraciones escritas.

“Por eso, estoy orgulloso de acompañar a los representantes [Jenniffer] González y a [Darren] Soto para presentar esta legislación bicameral que creará una ruta clara y directa para que admita formalmente a Puerto Rico como estado. Mi estado de Nuevo México enfrentó un reto similar para alcanzar la estadidad. A Nuevo México le tomó 50 legislaciones proestadidad y 64 años para acceder como estado de Estados Unidos”, añadió.

La legislación también traza la ruta para la elección de la delegación congresional de Puerto Rico. La medida provee para que, una vez el gobernador de la isla reciba la proclamación del presidente de Estados Unidos, disponer una fecha para la elección de estos representantes.

El pasado 2 de marzo, González y Soto anunciaron la presentación de la medida en la Cámara de Representantes federal. Según indicaron en una conferencia de prensa, la legislación proestadidad en la cámara baja, cuenta con 50 coauspiciadores.

La medida de González, de convertirse en ley, permitiría una nueva votación en Puerto Rico que ratificara los resultados del plebiscito del pasado 3 de noviembre, cuando el ‘sí’ a la estadidad obtuvo un 52.5% de apoyo frente a la opción del ‘no’.

 

Te recomendamos:

  1. Pobreza atenta contra desarrollo de la niñez temprana en Puerto Rico
  2. Educación sigue sin saber cuántos estudiantes optaron por quedarse en casa
  3. Gobernador anuncia asignación de $107 millones para hospitales y pruebas de coronavirus
Tags

Lo Último

Te recomendamos