Locales

Presentan medida para detener el discrimen comercial contra Puerto Rico

El senador William Villafañe Ramos busca que la Comisión Federal de Comercio que tome conocimiento sobre el asunto

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, presentó la Resolución del Senado 132, que busca exigir a la Comisión Federal de Comercio que tome conocimiento y medidas para detener el discrimen comercial contra Puerto Rico.

“Existen compañías que, aunque envían productos a diferentes jurisdicciones y otros territorios, no los envían a Puerto Rico. Además, el puertorriqueño confronta dificultades para entrega inmediata debido a la localización del código postal. Peor aún, se nos niegan bienes y servicios bajo la excusa de la ubicación geográfica, mientras se brindan a jurisdicciones estatales como Hawaii y Alaska” dijo este domingo Villafañe Ramos en una declaración escrita.

El senador recalcó que “la disparidad y el discrimen en el trato hacia los puertorriqueños no solo se manifiesta en las asignaciones de beneficios por parte del gobierno federal, sino que también nos privan de beneficios que naturalmente gozan los estados de la Nación sin importar su ubicación geográfica”.

Recomendados

La medida detalla que en el año 2020, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos levantó preocupaciones en cuanto al hecho de que compañías que participan del comercio interestatal no envían sus productos a Puerto Rico y otros territorios, aun cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) brindan servicios a estas áreas. En el Reporte de la Cámara federal se requirió que la Comisión Federal de Comercio (FCT, por sus siglas en inglés) trabajara con USPS para lograr recomendaciones y atender estos asuntos.

Aun así, “existe discrimen comercial contra Puerto Rico por parte de establecimientos comerciales que no brindan acceso a productos como lo hacen en los Estados Unidos continentales, aun cuando dichos productos están disponibles para otras jurisdicciones no contiguas a la Nación”, añadió el legislador.

La R. del S. 132 exige a la Comisión Federal de Comercio que tome conocimiento y medidas para detener el discrimen comercial contra Puerto Rico en la disponibilidad, oferta, venta, servicio y envío de productos legítimos, de toda índole, a los consumidores ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico.

Asimismo, dispone que se emita de inmediato una certificación sobre la presente Resolución, para que la misma sea enviada a la Comisión Federal de Comercio, a la Oficina de la Comisionada Residente y a cualquier otra agencia federal correspondiente.

 

Te recomendamos:

  1. Conoce los lugares donde puedes utilizar los $119 para estudiantes que no tengan PAN
  2. Salud no reporta muertes por COVID-19 en su informe diario sobre la pandemia
  3. Renuncia la directora de Transporte Marítimo, Mara Pérez
Tags

Lo Último

Te recomendamos