Locales

Líderes obreros: Nadie puede impedir el derecho a revocar la elección de un gobernador

Salen en defensa del presidente de la UTIER, Jaime Figueroa Jaramillo en controversia con el Gobernador

Un grupo de 18 líderes de organizaciones sindicales salieron hoy en defensa del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo en controversia con el gobernador, Pedro Pierluisi por el contrato de LUMA Energy. Los líderes sindicales descartaron que expresiones de Figueroa Jaramillo hayan sido una amenaza contra Pierluisi, pues sostienen “nadie puede impedir que un pueblo ejerza su derecho a revocar la elección de un Gobernador. Si se impone un patrón de decisiones en contra de los trabajadores y el pueblo, tenemos derecho a actuar”.

La controversia entre Figueroa Jaramillo y Pierluisi surgió por un comentario del líder de la UTIER en el sentido de que se podría repetir la historia del verano del 2019 cuando las protestas masivas desembocaron en la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló. A esas expresiones le salió al paso Pierluisi diciendo que no se dejaría intimidar.

Esta mañana en una declaración escrita conjunta, 18 líderes sindicales apuntaron a que durante la campaña electoral, el hoy Gobernador  “reiteró en varias ocasiones que el contrato con Luma Energy debería  ser modificado para garantizar, entre otros asuntos,  cero aumentos en las tarifas de la luz, respetar los derechos adquiridos de los empleados de la AEE  contemplados en sus convenios colectivos, proteger el sistema de retiro de la AEE y evitar los conflictos de intereses en las contrataciones con las subsidiarias de Luma Energy”.

Recomendados

Calificaron el contrato de LUMA Energy como leonino y sin garantías de cumplimiento. “También ha quedado meridianamente claro que a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica no se les ha reconocido su Convenio Colectivo, ni los derechos adquiridos. Tampoco se ofrecen garantías para la permanencia del Sistema de Retiro y la propuesta administración privada  ya ha consumido cerca de $90 millones sin que se pueda identificar el fin público de su uso. Ante tantas irregularidades identificadas en el contrato con LUMA, la desastrosa acción del director ejecutivo de la AEE firmando un contrato sin la correspondiente lectura del mismo y la aseveración de la Junta de Directores suscribiendo el mismo en 43 minutos, hacen cómplice al Gobernador si valida tales hechos. Por eso son razonables las expresiones del compañero Figueroa Jaramillo recordándole al pueblo que frente a conductas y acciones similares de un anterior gobernante, se indignó y se lanzó a la calle a solicitar su renuncia”, justificaron los líderes sindicales en su declaración conjunta.

Afirmaron que ellos, como representantes del pueblo trabajador, “no podemos exigir menos cuando se trata de preservar la integridad del activo público más valioso de nuestro país y sobre el cual descansan las oportunidades para nuestro mejor desarrollo económico. Señor Gobernador, no vemos dónde hay una amenaza en la acción del compañero Jaramillo Figueroa en recordarle lo que constituye su deber ministerial de proteger los mejores intereses de nuestro pueblo, el cumplimiento de sus promesas de campaña y traer a su memoria la acción de nuestro pueblo al reclamar indignado el desempeño esperado de sus funcionarios electos”, agrega la declaración.

Los líderes sindicales pidieron desistir de dar continuidad al contrato con LUMA.

Los firmantes de la declaración fueron: Janell Santana de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Lisbeth Mercado de la Unión de Empleados Fondo del Seguro del Estado, Antonio Cabán de la Federación Central Trabajadores, Ángel Rodríguez de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, José Rodríguez del Movimiento de Solidaridad Sindical, Carlos Rodríguez del Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico, Roberto Pagán del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadoras y Trabajadores, Juan Santana de la  Unión Independiente Trabajadores del Aeropuerto, Emilio Nieves de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Liza Fournier de UNETE, Ángel Pinto de Prosol -UTIER /  Capítulo Autoridad de Carreteras, Jesús Anguita Serrano de Prosol UTIER Nacional, Luis De Jesús de la Unión Independiente Auténtica de Acueductos, Migdalia Santiago Negrón del Grupo Magisterial Educamos, Mayra Rivera de la United Steel Workers, Local 8198, Mercedes Martínez de la Federación de Maestros  de Puerto Rico, Gerson L. Guzmán de la Unión General de Trabajadores, y Manuel López de la Unión Independiente de Abogados de Servicios Legales.

Te recomendamos:

  1. Conoce los lugares donde puedes utilizar los $119 para estudiantes que no tengan PAN
  2. Salud no reporta muertes por COVID-19 en su informe diario sobre la pandemia
  3. Renuncia la directora de Transporte Marítimo, Mara Pérez
Tags

Lo Último

Te recomendamos